Anuncios

Oposición refrenda su apoyo al INE

Antonio López y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- En la víspera de que se dictamine el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023) que propone recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 4 mil millones, y en el marco del debate de una reforma político-electoral en México, liderazgos de los partidos de oposición y legisladores independientes refrendaron su postura de defensa a dicho órgano autónomo.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que durante la asamblea nacional de su partido, a realizarse el próximo fin de semana, "el panismo cerrará filas en defensa de la libertad, la democracia, el INE y los tribunales electorales".

Lo anterior, aseguró, "ante la afrenta directa que orquesta el régimen morenista con su regresiva reforma electoral".

"Quieren acabar con todo lo que logramos con luchas de muchos años: que los mexicanos tuviéramos elecciones libres, con un árbitro electoral confiable y, sobre todo, el voto libre y secreto. La aspiración del Presidente es perpetuarse en el poder y quieren mantenerlo controlando al árbitro electoral", advirtió.

Adelantó que el 13 de noviembre, al término de dicha la asamblea, los panistas se sumarán en la marcha cívica para defender al INE, que correrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México: "Vamos a defender al INE y a protegerlo de las garras del gobierno que pretende desmembrarlo y acabar con décadas de democracia y lucha por los derechos político electorales de los mexicanos".

Por su parte, el senador Germán Martínez Cázares también llamó a defender al instituto, y advirtió que con la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se pretende falsificar la credencial de elector.

"Defiendo una credencial confiable, no chafa ni pirata. Defiendo un INE de todos, no del gobierno ni de ningún partido, defiendo a la democracia, yo defiendo a México", declaró en un video publicado en sus redes sociales.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, adelantó que la primera batalla en la defensa del órgano autónomo la darán durante el debate del presupuesto, y denunció que en la conformación del PEF al INE le dieron "¡24% menos!" con respecto del monto solicitado, mientras que "subsidian las millonarias pérdidas del AIFA y la ineptitud de Bartlett y Romero en la CFE y Pemex".