Oposición recuerda ataque sandinista a templo de Managua que dejó dos muertos

Managua, 13 jul (EFE).- Defensores de derechos humanos, víctimas y opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega recordaron este lunes el segundo aniversario del ataque armado perpetrado por un grupo de policías y civiles armados afines al sandinismo contra la iglesia la Divina Misericordia, en Managua, en la que murieron dos estudiantes que se habían refugiado en el templo.

El ataque ocurrió en el marco de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, cuando más de un centenar de estudiantes encontraron refugio en la parroquia, tras ser expulsados por policías y civiles armados afines a Ortega de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde permanecían atrincherados.

"A dos años de ese brutal ataque, el Cenidh (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos) exige al régimen verdad, justicia, reparación, y no repetición, para las víctimas y sus familias. Ni perdón, ni olvido. Dos años de impunidad", destacó la organización no gubernamental, en su pronunciamiento.

El Cenidh también divulgó un vídeo conmemorativo, que incluyó el audio en el que una estudiante narra lo que ocurre en el interior de la parroquia, mientras que de fondo se escuchan detonaciones de armas de alto calibre.

Mientras ocurría el tiroteo, decenas de monjas y pobladores se acercaron al lugar y se arrodillaron ante los policías para pedir que detuvieran la agresión, pero no tuvieron éxito. El ataque se extendió al menos 16 horas, según el Cenidh, y cobró la vida de los estudiantes Gerald Vásquez y Francisco Flores.

"Las huellas de la represión provocadas por el régimen siguen visibles en la iglesia Divina Misericordia, después del ataque por policías y paramilitares", expresó una delegación de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, en referencia a los huecos de las balas que todavía se observan en el templo católico.

"Esta fecha es bastante emotiva, porque los amigos que teníamos que resultaron asesinados por el régimen, es chocante, traumático, a la vez me da bastante ira, porque le pusieron el Día de la Dignidad a lo que ocurrió", dijo a Efe Jorge Zapata, quien al igual que la mayoría de jóvenes víctimas del ataque no pudo continuar con sus estudios.

CONMEMORACIÓN SANDINISTA

En el interior de la UNAN-Managua, grupos sandinistas y estudiantes afines al Gobierno conmemoraron el aniversario del "Día de la Dignidad y la Alegría Universitaria", con un desfile y espectáculos, en el que se observó a personas vestidas con atuendos paramilitares y armas simuladas, bailar al son de canciones en honor de Ortega.

El grupo juvenil de la Unidad Nacional decidió conmemorar de otra forma: "Te invitamos a recordar que seguimos en resistencia. Dejá una flor con un lazo negro, y subí la foto a tus redes, para mostrar que no olvidamos", invitó.

La manifestación estudiantil que motivó el tiroteo fue parte de múltiples protestas antigubernamentales en 2018, que dejaron cientos de muertos y presos miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado que fue alentado, según ha dicho Ortega, por Estados Unidos y la iglesia Católica.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis. EFE

wpr/lfp/dmt

(c) Agencia EFE