La oposición de RD Congo insiste en una repetición de las "fraudulentas" elecciones

Kinsasa, 7 ene (EFE).- Ocho candidatos presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), incluidos los principales opositores, insistieron en la repetición de las polémicas elecciones del pasado 20 de diciembre y alegaron que hubo "fraudes" en todo el país, rechazando así la reeleción del presidente Félix Tshisekedi.

"La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) sigue sin poder responder a cuestiones tan importantes como el número de centros de votación que se abrieron de verdad, el número de máquinas de votación que se usaron o el número de papeletas impresas", dijo el líder opositor, el popular Martin Fayulu, este sábado en una rueda de prensa en Kinsasa.

"Dénis Kadima (el presidente de la CENI) sigue eludiendo una comisión de investigación independiente que determinará su propia implicación y la de todos sus cómplices en el fraude electoral que hemos denunciado", añadió Fayulu, según recogieron hoy los medios locales.

Fayulu, que, según las autoridades electorales, quedó en un tercer puesto con sólo el 5,33 % de los votos, aseguró estar hablando en el nombre de otros siete opositores, incluidos el exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi y el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, el ginecólogo Denis Mukwege.

Katumbi obtuvo el 18,08 % de los votos, mientras que Mukwege se llevó menos del 1 % del sufragio.

Así, los tres candidatos presidenciales quedaron lejos de Tshisekedi, que buscaba un segundo mandato y ganó con el 73,23 % de los votos.

Fayulu hizo esta rueda de prensa un día después de que la CENI invalidase candidaturas de 82 personas que concurrieron a los comicios generales del día 20 por corrupción, vandalismo del material de votación e intimidación contra los funcionarios electorales, entre otros.

Entre las candidaturas invalidadas había cuatro gobernadores, incluido el de la ciudad-provincia de Kinsasa y capital del país, Gentiny Ngobila, y tres ministros.

"Reiteramos nuestra exigencia de la cancelación total de las elecciones fraudulentas del 20 de diciembre de 2023 y la puesta inmediata a disposición de la justicia de Kadima, otros miembros de la CENI, sus cómplices y todos los demás actores de este fraude electoral", zanjó el opositor.

Unas 44 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamadas el pasado 20 de diciembre a ejercer su derecho democrático en 75.000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Sin embargo, se registraron alrededor de 18 millones de votos válidos, lo que supone una participación del 43 %.

Las caóticas elecciones se vieron empañadas por los retrasos y los problemas logísticos, que obligaron a extender las votaciones durante varios días, y la denuncia de irregularidades por parte de la oposición.

La influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) desplegó cerca de 24.000 observadores electorales que denunciaron la compra de votos, casos de violencia e intimidación contra los votantes, retrasos en la apertura de las urnas y la expulsión de observadores, entre otros abusos.

Así, indicó que hubo “numerosos casos de irregularidades” que podrían alterar los resultados “en determinados lugares”.

Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, criticadas por la oposición y la comunidad internacional, y de las cuales muchos consideran legítimo ganador a Fayulu.

(c) Agencia EFE