La oposición nicaragüense lanza un "tuitazo" con un mensaje contra la Policía Nacional

Managua, 9 sep (EFE).- La oposición nicaragüense convocó este miércoles a un "tuitazo" denominado #PoliciaCriminal, en coincidencia con el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Policía Nacional que encabezará el presidente del país, Daniel Ortega.

La etiqueta principal que acompaña el "tuitazo" es #PoliciaCriminal y los organizadores, el Movimiento Autoconvocado de Nicaragua, invita a todos los nicaragüenses con perfiles en redes sociales a compartir ese mensaje y a exponer las razones por las cuales el cuerpo policial debe ser considerado como tal.

Lfgttttttos usuarios han compartido videos y fotos en la que se observan a agentes policiales arrebatando la bandera nacional a opositores, o levantando banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También con sus armas disparando a disidentes en el marco de las manifestaciones antigubernamentales contra el Gobierno de Ortega, que estallaron en abril de 2018, y que dejaron cientos de muertos, detenidos y desaparecidos, miles de heridos, y más de 100.000 en el exilio.

En otros videos aparecen acompañando a civiles armados afines al Gobierno, en su mayoría encapuchados, que desmantelaron a la fuerza los bloqueos en las vías colocados por los opositores en el marco de las protestas, como medidas de presión contra el Ejecutivo.

En otras imágenes aparecen asediando las casa de excarcelados, de opositores, o impidiendo la cobertura de los reporteros en espacios públicos.

LA SEÑALAN DE ESTAR AL SERVICIO DE ORTEGA

La mayoría de los usuarios señala a la Policía Nacional de estar al servicio del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por encima de la Constitución y las leyes, y la de los mismos nicaragüenses.

Además, de hacer uso excesivo de la fuerza, de no respetar el debido proceso, de convertirse en un policía política, y hasta de marcar con la palabra FSLN partes del cuerpo a opositores.

Uno de los videos que ha sido más compartido es cuando policías antidisturbios, acompañados de civiles encapuchados, golpearon a una familia opositora dentro de su casa de habitación en la ciudad de León (noroeste) y en presencia de una anciana de 94 años.

"No tienen perdón. Y hoy el verdugo de la familia Alonso será ascendido en un acto infame de la #PolicíaCriminal", escribió la doctora Magda Alonso, en alusión al jefe de la policía del departamento de León, Fidel Domínguez.

Domínguez, que será ascendido al rango de comisionado general, el segundo más alto de la institución, encabezó en noviembre del año pasado un acto hacia esa familia opositora, a quienes esposó y obligó a comprometerse a "no joder a los militantes sandinistas" en un vídeo que se viralizó.

"En Nicaragua no existe la Policía Nacional, existe la Policía Sandinista que tiene impunidad para asesinar, secuestrar y desaparecer a todo aquel que no esté a favor de este Gobierno asesino #PoliciaCriminal, #SOSNicaragua", escribió un usuario con el nombre de Scarleth.

ORTEGA DICE QUE ES "POLICÍA SANDINISTA"

En un saludo enviado en la víspera al cuerpo de seguridad, Ortega sostuvo que "esta Policía Nacional es la Policía Sandinista porque representa la continuidad histórica, evolutiva, de instituciones revolucionarias, distinguidas por su vocación, su lealtad, su firmeza, su fidelidad, a los ideales y valores de una patria".

La Policía Nacional conmemorará este miércoles el 41 aniversario de su fundación, en un acto que encabezará Ortega y Murillo.

El cuerpo policial fue fundado el 5 de septiembre de 1979 con el nombre de Policía Sandinista, en sustitución de la Guardia Nacional, a raíz de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Esa institución, que fue sancionada por Estados Unidos en marzo pasado por violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, es dirigida por Francisco Díaz, un exguerrillero y fundador de la Policía, y consuegro de Ortega y Murillo.

(c) Agencia EFE