La oposición de Kenia reanudará este martes las protestas contra el Gobierno

Nairobi, 30 abr (EFE).- El líder de la oposición de Kenia, el ex primer ministro Raila Odinga, confirmó hoy que reanudará las protestas contra el Gobierno del presidente keniano, William Ruto, el próximo 2 de mayo, tras haber permanecido suspendidas durante un mes, para negociar con la coalición gubernamental a fin de resolver esa crisis.

"A menos que el señor Ruto quiera suspender la Constitución y gobernar por decreto, ejerceremos nuestro derecho a reunirnos, manifestarnos, hacer piquetes y presentar peticiones el martes, 2 de mayo de 2023", afirmó Odinga en un comunicado.

El ex primer ministro planea entregar ese día cartas con exigencias ante varias instituciones gubernamentales en Nairobi, incluida la Oficina del Presidente, pese a haber recibido "amenazas de asesinato" que atribuye al vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, y el ministro de Comercio, Moses Kuria.

Odinga, líder de la coalición Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili), hizo el anuncio justo el día en que el jefe de la Policía de Nairobi, Adamson Bungei, afirmó que no permitirá protestas violentas como las ocurridas en marzo pasado, por lo que cualquier manifestación "será dispersada".

Este sábado, el propio Ruto advirtió de que "no habrá manifestaciones para destruir la propiedad de las personas, para causar caos, para impedir que la gente vaya a trabajar o que nuestros hijos no vayan a la escuela".

El líder opositor anunció el pasado día 2 la suspensión de las protestas y aceptó una oferta de diálogo de Ruto, pero avisó de que, si no había avances en esas conversaciones, retomaría las manifestaciones.

Odinga también subrayó entonces que abordar el elevado coste de la vida de los kenianos, unas de sus grandes reivindicaciones, es un "mínimo" irrenunciable.

Ese mismo día, Ruto había urgido al ex primer ministro a anular las protestas que encabezaba desde el pasado 20 de marzo y que degeneraron en violencia.

El presidente afirmó entonces que tres personas murieron (incluido un policía) y más de cuatrocientas resultaron heridas (entre ellas al menos sesenta policías) como consecuencia de las manifestaciones.

Tras enfatizar que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) condujo el pasado 9 de agosto "unas elecciones libres, imparciales y transparentes", el mandatario propuso a Odinga un "enfoque bipartidista" en el Parlamento para acordar la nueva composición de ese organismo, en cuya selección quiere participar la oposición.

El líder opositor convocó las protestas contra los resultados presidenciales de las elecciones de agosto, que dieron la victoria a Ruto, y para denunciar la subida galopante del coste de la vida en Kenia.

Odinga no reconoce el resultado electoral pese a que el Tribunal Supremo rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, de 56 años, con el 50,49 % de los votos, según los datos de la IEBC.

El ex primer ministro, de 78 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios y tildó las cifras de "ilegales" tras alegar irregularidades en el recuento de votos.

(c) Agencia EFE