Oposición exige a Morena eliminar IEPS
CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias del PAN y el PRI exigieron a Morena que reforme la ley para eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como prometió cuando era oposición, a fin de que disminuya el precio de las gasolinas.
Al subrayar que 40% del precio de ese combustible corresponde a impuestos, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, propuso al partido en el poder disminuir el IEPS para que el litro de gasolina cueste un máximo de 20 pesos.
En su primera conferencia de prensa del año, el dirigente panista recordó que siendo oposición, personajes de Morena como Rocío Nahle y Ariadna Montiel, entonces legisladoras, plantearon reducir ese impuesto porque afecta a los consumidores.
"Exigimos que cumplan su palabra. (…) Claro que el precio de la gasolina puede disminuir si hay voluntad gubernamental", expresó.
Romero Herrera aseguró que sí es posible reducir el precio de las gasolinas y el diesel, pues es mentira que su alto costo se derive de su producción, refinación o importación.
"No es verdad, llega a 25 pesos por sus impuestos, y los impuestos el gobierno los puede bajar, y cuando eran oposición ofrecieron bajar los impuestos. Hoy se los exigimos, como oposición, y que tengan congruencia histórica".
El líder del Acción Nacional señaló que su llamado también va para la gente, pues su partido está dispuesto a encabezar la protesta social contra el incremento a las gasolinas, si así lo decide la ciudadanía.
Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, en video publicado en redes sociales exigió a Morena que use su mayoría legislativa y baje el costo de la electricidad, el gas y la gasolina.
"Si tienen mayoría para cambiar la Constitución, úsenla para bajar todo lo que beneficie al pueblo", reclamó, después de señalar que con su mayoría artificial en el Senado y la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados reformaron el Poder Judicial y le robaron su independencia para ponerlo al servicio del régimen y los poderes fácticos.
"Desde el PRI exigimos que dejen de desperdiciar su mayoría legislativa y se pongan a hacer cosas buenas por México. Si tienen mayoría para cambiar la Constitución, úsenla para bajar todo lo que beneficie al pueblo", exigió.
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, recordó que en 2018 el expresidente Andrés Manuel López Obrador recibió el litro de la gasolina a 18.50 pesos y hasta ahora se ha incrementado 43%, pues se vende hasta en 26 o 27 pesos.
"¿Dónde está la fórmula? Lo dijimos en el debate de la Ley de Ingresos en diciembre, quitan ustedes el IEPS, como gobierno federal tienen la mayoría en las cámaras, y bajaría seis, siete, ocho pesos el litro de la gasolina", afirmó en redes sociales.