La oposición española insta a los socialistas a ayudarles a evitar una coalición con la extrema derecha

FOTO DE ARCHIVO. El líder de la oposición española y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se dirige a un mitin de cara a las elecciones en el parque del Retiro en Madrid, España

MADRID, 19 jun (Reuters) - El favorito para las elecciones españolas del próximo mes dijo el lunes que no tenía muchas esperanzas de llegar a un acuerdo con el gobernante Partido Socialista (PSOE) para evitar tener que formar una coalición con la extrema derecha para gobernar el país.

Las encuestas previas a la votación del 23 de julio sugieren que el Partido Popular (PP), de centroderecha, liderado por Alberto Núñez Feijóo ganará el mayor número de escaños, pero no alcanzará la mayoría y podría tener que gobernar en coalición con el partido de extrema derecha Vox.

Feijóo ha asegurado que su partido propuso a los socialistas apoyar cada uno al partido más votado para formar gobiernos sin necesidad de coalición en las recientes elecciones autonómicas y en las pendientes nacionales, "pero la respuesta fue no".

"Lo que hemos visto es que el PSOE pacta con cualquiera salvo el PP", dijo en un acto en Madrid.

La perspectiva de pactos entre los dos grandes partidos de España, que tradicionalmente gobernaron en solitario con mayorías alternas hasta 2016, ha cobrado cada vez más protagonismo a medida que se acercan las votaciones.

Según una encuesta de 40DB publicada por El País el lunes, el PP podría obtener entre 128 y 142 escaños de los 350 miembros de la Cámara Baja. Una alianza entre el PP y Vox, que obtendría entre 37 y 41 escaños, superaría la mayoría absoluta de 176 escaños necesaria para gobernar.

Los socialistas, que gobiernan en coalición con partidos de izquierda desde 2019, podrían obtener entre 99 y 109 escaños.

Vox es antimusulmán, antifeminista y se opone al sistema político español de gobierno descentralizado.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, calificó el lunes los comentarios de Feijóo de "ejercicio en cinismo", recordando que el PP pactó gobiernos de coalición con Vox en varias regiones y ciudades donde su partido fue el más votado.

El analista independiente Miguel Ángel Murado dijo que el PP buscaba presentarse como "un partido razonable, (...) partidario de huir de los extremos".

Pero ya ha habido ejemplos de esa cooperación.

Los socialistas gobernarán Barcelona después de que el PP aceptara apoyar su investidura. El candidato del partido independentista Junts per Catalunya había sido favorito para convertirse en alcalde hasta el acuerdo de última hora.

Los socialistas también permitieron a Mariano Rajoy, del PP, formar un Gobierno en minoría en 2016 al aceptar abstenerse en una moción de confianza, poniendo fin a un bloqueo de 10 meses.

(Información de Charlie Devereux; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)