Oposición en Ecuador tiene pruebas para acusar a presidente Lasso en juicio político: legisladora

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla durante una rueda de prensa en San José, Costa Rica.

QUITO, 30 mar (Reuters) -La oposición de Ecuador tiene pruebas convincentes para presentar contra el presidente Guillermo Lasso en el juicio político, dijo el jueves una legisladora, incluidas supuestas irregularidades en un contrato de transporte de crudo, algo que el mandatario negó con vehemencia en un mensaje televisado.

La Corte Constitucional dio luz verde la noche del miércoles para iniciar un proceso de juicio político contra Lasso por presunto peculado en la Asamblea Nacional, donde no tiene mayoría y se ha enfrentado con legisladores.

"Las pruebas son contundentes, son irrefutables y las vamos a presentar", dijo la legisladora opositora Viviana Veloz, quien presentó el pedido de juicio político junto a otros 59 asambleístas a mediados de mes, a un canal de televisión.

"El presidente siempre tuvo conocimiento, pero nunca quizo hacer nada para detener la corrupción y por lo tanto es responsable político", agregó Veloz, parte del partido político del expresidente Rafael Correa.

Entre las pruebas citadas por la oposición está que Lasso habría sido advertido por el exgerente de la flota petrolera Flopec, Johnny Estupiñán, sobre irregularidades en un proceso de contratación de transporte de petróleo con Amazonas Tanker Pool Company LLC.

Estupiñán fue removido del cargo en marzo de 2022 por intentar rescindir unilateralmente el contrato, y en julio se firmó un nuevo convenio con la misma empresa, en contra de las advertencias de la Contraloría del país, agregó el expediente enviado a la Corte Constitucional.

Lasso defendió su inocencia, diciendo que el presunto incidente tuvo lugar antes de que asumiera la presidencia en mayo del 2021, acusando a sus detractores de difamación.

"Como persona estoy viviendo un ataque sistemático y mafioso, pretenden enlodar mi nombre y el de mi hogar, eso se llama intento de asesinato de la reputación", dijo Lasso en una intervención televisada la noche del jueves. "Es un proceso deliberado y sostenido para destruir la credibilidad y reputación de una persona".

Los opositores a Lasso necesitarán 92 votos de la Asamblea de 137 miembros si el proceso llega a la etapa final.

El gobierno criticó el juicio político contra Lasso, pero dijo que respetaría la decisión de la corte.

Sin embargo, esa decisión podría hacer más probable que Lasso disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones generales anticipadas.

A principios de este mes, los legisladores también respaldaron un informe que acusa a Lasso de estar involucrado en posibles delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública, afirmaciones rechazadas por el gobierno.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas y Manuel Farías)