La oposición denunció a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel por persecución y violaciones a los derechos humanos antes de la cumbre de la Celac

Fernández recibió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Casa Rosada
Alberto Fernández cuando recibió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Casa Rosada, en 2019 - Créditos: @Presidencia

El Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), encabezado por el el diputado nacional Waldo Ezequiel Wolff (Pro), impulsó hoy una denuncia contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moro; de Cuba, Miguel Mario Díaz- Canel, y de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra. La demanda fue presentada ante el fuero penal federal de Comodoro Py, cuando faltan seis días para el inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en Buenos Aires.

El Fader, según indica el documento enviado a la Justicia, nació en agosto de 2020, para “dar apoyo a los ciudadanos venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyen de las autocracias en sus países”. Entre los argumentos de la demanda, se mencionan “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”, por parte de estos tres jefes de Estado.

El presidente de Ecuador se baja de la cumbre de la Celac pero confirmó su presencia el cubano Díaz-Canel

“Más de siete millones de venezolanos han tenido que abandonar su país. Lo mismo ha ocurrido en Cuba, donde nunca se celebraron elecciones libres desde 1959 y en Nicaragua han sido asesinados más de 600 ciudadanos en los últimos meses”, sostiene el escrito presentado por Wolff, que además de diputado es secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El escrito judicial fue presentado a través de su abogado Tomás Farini Duggan.

La presencia del cubano Díaz-Canel fue confirmada ayer por la Cancillería argentina, mientras que se espera que suceda lo mismo con Maduro, para reforzar el eje bolivariano. En cuanto a Ortega, se descuenta que no viajará ya que es cuestionado hoy hasta por varios de sus pares de la Celac por la represión y la detención de dirigentes opositores.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sobre la inminente llegada de los mandatarios a la cumbre de la Celac, el foro expresa la “profunda preocupación por la invitación que Alberto Fernández a estos tres dictadores”, y afirma “que es una provocación para toda la sociedad argentina”.

El documento está firmado por la activista de la oposición venezolana Elisa Trotta y los diputados nacionales opositores Karina Banfi, Ricardo López Murphy, Maximiliano Ferraro, Sabrina Ajmechet y Wolff. El senador nacional Alfredo Cornejo (UCR); el constitucionalista Daniel Sabsay, el filósofo Santiago Kovadloff, la dirigente de los derechos humanos Graciela Fernández Meijide, el excanciller Jorge Faurie y los periodistas Alfredo Leuco y Eduardo Feimann también expresaron su adhesión al reclamo.

La reacción del Fader se suma a la lluvia de cuestionamientos de la oposición tras conocer la invitación del presidente argentino a estos tres presidentes latinoamericanos. “¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la ‘visita’ de presidentes autócratas”, publicó la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En esa línea, el legislador nacional y representante de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy expresó su “absoluto repudio ante cualquier ingreso de dictadores a nuestra Patria”. Y agregó: “Su sola presencia es un insulto a la democracia y a nuestra Constitución Nacional”.

El bloque de diputados de la UCR también rechazó la visita con un comunidado. “El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia. En los ´80, nuestra región comenzó un largo camino hacia la recuperación y la consolidación de las democracias, con el consecuente respeto por los derechos humanos, las diferencias individuales, la paz social y los valores republicanos”, planteó en un mensaje. Y agregó: “Este año, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En este sentido, la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional”.