La oposición criticó a Axel Kicillof por la compra de gel lubricante íntimo por 500 millones de pesos

La imagen que tendrá el millón de potes de gel íntimo de 100 gramos cada uno
La imagen que tendrá el millón de potes de gel íntimo de 100 gramos cada uno - Créditos: @Salud PBA

La oposición bonaerense salió a criticar al gobernador Axel Kicillof luego de que un programa periodístico dio a conocer la compra de un millón potes de gel lubricante íntimo por parte del Ministerio de Salud bonaerense, por un costo de 500 millones de pesos.

El expediente en cuestión comenzó su recorrido el último día de agosto del año pasado y lleva la firma de Lidia Beatriz Santa Cruz López, a cargo de la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud bonaerense, lanzó el pedido y explicó: “No hay antecedente de compra del mismo rubro comercial solicitado, ya que hasta el momento se adquiría de manera conjunta (aunque en otra presentación: 50 sobres de gel de 2 gramos cada 144 preservativos) de manera conjunta con la adquisición de preservativos”. Esta forma de compra de preservativos y sobres de geles era la misma desde gestiones anteriores, incluida la de María Eugenia Vidal.

El cambio de la presentación del producto, se informaba, es que “el gel lubricante íntimo es un elemento necesario para el acompañamiento del uso del preservativo, como instrumento para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El uso del gel lubricante íntimo disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales”.

Luego, el documento detalla algunos de los usos para los que el “ gel lubricante íntimo se constituye como un elemento necesario para la construcción de sexualidades saludables y placenteras ”.

Allí se enumera:

  • “Es una herramienta recomendada para la práctica del sexo anal específicamente; debido a que el canal anal no produce líquidos para ayudar a facilitar la penetración”.

  • “El gel lubricante íntimo es así mismo un insumo necesario para las personas con vulva mujeres posmenopáusicas las cuales presenten sequedad vaginal e incomodidad al tener relaciones sexuales; esto se debe a el área genitourinaria (incluida la vagina y la vulva) puede cambiar y atrofiarse debido a la disminución de los niveles de estrógenos”.

  • “Las personas que están amamantando, que están tomando medicamentos (incluidos los antihistamínicos y antidepresivos), las personas que han transitado cáncer de seno y las personas con síndrome de Sjogren también pueden experimentar sequedad vaginal, siendo este insumo también necesario para el ejercicio sexual de esta población”.

En el documento también se especificaba que el millón de potes se entregarían en seis tandas: la primera a los 120 días de la compra y el resto cada 60 días. Las características que debía cumplir cada pote de 100 gramos es que tiene que ser:

  • Sin parabenos

  • De base acuosa compatible con látex de preservativo

  • PH apto mucosa vaginal

  • Fórmula vegana y libre de crueldad animal

  • Lubricante

Además, el ploteo de cada uno de los potes debía incluir un diseño en el que se destaca la frase “Haceme Tuyo”.

La imagen que tendrán el millón de potes de gel íntimo de 100 gramos cada uno.
La imagen que tendrán el millón de potes de gel íntimo de 100 gramos cada uno. - Créditos: @Salud PBA

43 días después del pedido original y ante el requerimiento de mayor detalle de información por parte de otras dependencias, Santa Cruz López, amplió: “Sobre la necesidad de cambio de la presentación se informa que a partir de observarse que la demanda de gel lubricante íntimo no se da de manera uniforme en la población que demanda / solicita preservativos; se considera útil poder contar con presentaciones que contengan mayor cantidad de gel ( en relaciona la presentación estándar de sobres de 2 gramos) para poder entregar a la población objetivo”.

“Se ha observado mayor solicitud de gel lubricante íntimo de parte de”:

  • Trabajadoras /es sexuales

  • Población de personas que practican sexo anal (hombres cis- varones trans- mujeres trans)

  • Personas trans con vaginoplastia

  • Personas menopaúsicas y pos menopaúsicas

“Así también se considera la incorporación de la siguiente población”:

  • Personas con vulva que estén amamantando

  • Personas con vulva medicadas con tratamiento de antihistamínicos/ antidepresivos.

  • Personas con síndrome de Sjogren

Finalmente, cuando se terminaba el 2022, el pedido consiguió la luz verde y fue una empresa cooperativa, Farmacoop, quien ya presentó una oferta de referencia para la licitación a la que se hará frente con la reasignación de partidas, según se detalla en el expediente EX-2022-29312494- -GDEBA-DPEPYPSMSALGP, fechado miércoles 28 de diciembre.

Las críticas opositoras

Entre los primeros que se expresaron al respecto estuvo el diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Diego Santilli que, a través de sus redes sociales, dijo: “Nuevo programa “Haceme tuyo” de Axel kicillof gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la misma línea, su compañero de bancada, y que también aspira a suceder a Kicillof, Cristian Ritondo, escribió: “Señor Gobernador, señor Ministro Kreplak, Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

José Luis Espert, el diputado de Avanza Libertad, utilizó la ironía para cuestionar la compra: “ En realidad nos lo deberían dar a los bonaerenses junto con las boletas de ARBA. El Estado Presente ”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el espacio de Javier Milei también cuestionaron la compra, pero se diferenciaron de otros espacios: “Hoy la ‘oposición’ sale a denunciar los gastos de Kicillof en un ‘gel íntimo’ pero señores, no se engañen. Nosotros fuimos LOS ÚNICOS en denunciar estas cosas cuando se votó el presupuesto. ¡Estos gastos los aprobó Juntos por el Cambio!”, escribió Nahuel Sotelo, parlamentario provincial bonaerense por Libertad Avanza.

La respuesta del ministerio de Salud

En diálogo con LA NACION, desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak, respondieron: “El requerimiento forma parte de las necesidades programáticas de la Dirección de Prevención de VIH, ITS y HV dependiente de la Dirección Provincial de Epidemiología, prevención y promoción”.

“El gel lubricante íntimo es un elemento necesario para el acompañamiento del uso del preservativo, como instrumento para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, suma agrega: “Siempre se compró gel que se entregaba junto con los preservativos. Lo que se modificó es la presentación del gel a adquirir y que se puede entregar de manera individual (sin preservativo). Esto tiene que ver con minimizar el desperdicio (no todas las personas que usan preservativo usan gel) y optimizar la inversión (es más económico comprar así)”.

Según Salud boanerense “ el uso de gel, en las poblaciones destinatarias de esta política, disminuye el riesgo de rotura de preservativo. Es decir, es una política de prevención de ITS y embarazos, aunque de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directamente únicamente al placer. Hay muchos grupos poblacionales que pueden ser destinatarios de este producto mujeres post menopáusicas o que toman alguna medicación que disminuye la secreción vaginal, población trans, etcétera”.

Es un insumo que, al igual que los preservativos, se va a distribuir a centros de atención primaria de la salud para su entrega a quien lo requiera”, cerraron.

Luego, el propio Kreplak compartió un hilo de mensajes donde volvió a explicar y justificar la compra. Además, cruzó a la oposición: “Lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. Y a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense, los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.