Anuncios

Oposición quiere que comparezca titular de Sader

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Diputados de oposición en la Cámara de Diputados insistirán en la solicitud para que comparezca el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, que ha sido bloqueada por Morena y sus aliados anteriormente, para que explique los riesgos sanitarios que implica la licencia única para importar alimentos, concedida a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que tendrá vigencia durante 2023.

Señalaron que dicho mecanismo no ha logrado reducir la inflación, desde su entrada en vigor en octubre de 2022, ni alcanzará tal fin porque no está dirigido a apoyar a los productores nacionales; por el contrario, pone en riesgo la producción nacional por la posibilidad de que entre una enfermedad o plaga que afecte la menguada industria mexicana.

El diputado Xavier González Zirión, del PRI, refirió que solicitarán, a través de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que el secretario de Agricultura acuda a San Lázaro para exhortarlo a que no se permita que pasen productos agroalimentarios sin una revisión.

"Vamos a pedirlo por medio de los diputados de oposición de esa comisión para que se acerque el secretario. El Pacic lleva mucho tiempo y no ha tenido resultados de ningún tipo, no está funcionando ni va a funcionar", señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Afirmó que "es un grave error de López Obrador" permitir la entrada de alimentos sin la certificación de Senasica porque podría desencadenar una epidemia. "Tendríamos que sacrificar decenas o centenas de miles de animales nada más porque le quitaron al organismo revisor la facultad.

"En una que se le pase, puede crear una epidemia o puede crear un problema por enfermedades animales o de plagas vegetales, y entonces nos sale muchísimo peor", comentó.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez, del PAN, recordó que anteriormente se ha intentado solicitar que comparezca el titular de la Sader, pero Morena, PVEM y PT lo han impedido por tener la mayoría, y que lo preferible es que levanten la voz los productores agropecuarios que sean afectados.

"Los mecanismos los tiene que dar quien se siente agraviado", y señaló que sólo tiene conocimiento de un amparo contra el Pacic, que fue desechado por un juez, lo que le parece extraño.

"Llama la atención que no haya ese eco que tú esperarías que hubiera a lo largo y ancho del país, como ocurrió con los alimentos transgénicos, por ejemplo. Nos parece un error, y nos llama la atención que las asociaciones y las empresas que se dedican a eso estén tan calladas", lamentó.

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, no descartó solicitar que comparezca el titular de Sader, pero en el gobierno federal "ni la rendición de cuentas es el fuerte ni la toma de decisiones bajo evidencia", por lo que explorarán otros mecanismos.

Dijo que "es una locura" la licencia otorgada por el Pacic a 15 empresas para importar alimentos, porque actualmente hay una alerta sanitaria "que ya hizo que se cerraran fronteras en Europa para la importación y exportación de cerdo, porque hay una fiebre porcina relevante, y nosotros tenemos autorizada la importación de chuleta de cerdo libre de control sanitario".