Sájarov 2020: la oposición bielorrusa, Berta Cáceres o el arzobispo de Mosul

Bruselas, 12 oct (EFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, los activistas de Guapinol y la ambientalista Berta Cáceres de Honduras, y el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha son los tres finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo 2020, que se fallará el 22 de octubre.

Una selección final decidida este lunes tras la votación conjunta de los diputados del Parlamento Europeo integrantes de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, en la que quedó fuera la candidatura de cuatro activistas polacos en favor de la comunidad LGBTI y fundadores de la página web "Atlas del odio".

En apenas diez días se conocerá el nuevo ganador de este prestigioso galardón que el Parlamento Europeo concede desde 1988, y cuyo nombre rinde homenaje al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov.

La ceremonia de entrega se celebrará el 16 de diciembre en el hemiciclo de la Eurocámara, según anunció la institución.

La oposición bielorrusa, representada por el "consejo de coordinación", y calificada por la Eurocámara como "una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil", incluida la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, cuenta con el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), así como de los socialdemócratas (S&D) y del grupo liberal Renew Europe.

El consejo de coordinación fue establecido por Tijanóvskaya el 18 de agosto, después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude y en las que el presidente de Ucrania, Alexandr Lukashenko, se alzó con la victoria con el 80 % de los votos.

Su nominación como finalista prueba "el fuerte apoyo (de la Eurocámara) a las legitimas demandas y aspiraciones de la gente en Bielorrusia a tener nuevas y libres elecciones, gobernantes democráticos, derechos fundamentales y el final de la represión", destacó el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el democristiano alemán David McAllister.

Por su parte, la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, cuenta con el respaldo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA).

Fue "una valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenka en Honduras" cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y durante más de dos décadas, "luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos", destacó McAllister.

Esta candidatura se completa con Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz.

Todos ellos son miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, en Honduras, y están presos por su participación en una protesta pacífica contra una empresa minera cuyas actividades habían provocado la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro.

La Eurocámara denunció que "los defensores de Guapinol continúan detenidos y la fiscalía no ha presentado ninguna prueba sólida que justifique esta prolongada detención".

El arzobispo de Mosul (Irak), Mikhael Moussaha, que ayudó en la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán iraquí y desde 1990 ha contribuido a salvaguardar más de 800 manuscritos históricos que datan del siglo XIII al XIX, tiene el apoyo del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID).

Los documentos que contribuyó a salvar el arzobispo de Mosul fueron luego digitalizados y exhibidos en Francia e Italia.

El año pasado, el premio se otorgó a Ilham Tohti, economista uigur que lucha por los derechos de esa minoría de China.

El premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

(c) Agencia EFE