La oposición paraguaya defiende que Peña centró su informe anual en la crítica a su antecesor

Asunción, 2 jun (EFE).- Senadores de oposición sostuvieron este martes que el primer informe a la nación que presentó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se centró en criticar a su antecesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023) y menos en evidenciar los resultados de su gestión.

"Le dedicó más tiempo a cuestionar el Gobierno anterior, que finalmente es un Gobierno del mismo signo político", destacó el senador Rafael Filizzola, quien calificó al informe de "poco sustancioso", en el cual Peña no definió el rumbo de su administración.

"Yo esperaba algo más sobrio, algo más realista", dijo Filizzola, que añadió que la promesa del mandatario de elevar la inversión para reforzar la seguridad o mejorar los servicios de salud "no tiene correspondencia presupuestaria".

El jefe de Estado, que asumió el poder el 15 de agosto de 2023, pronunció el lunes su primer informe de gestión ante el Congreso, en el que ratificó que Abdo Benítez le dejó "un Estado a la deriva", donde aumentó la pobreza hasta el 25,5 %, se improvisó en el nombramiento de cargos públicos estratégicos y se "enseñoreó nuevamente" el "fantasma de la corrupción".

En el acto, el mandatario prometió una inversión de 500 millones de dólares para fortalecer la seguridad, además que celebró que en 2024 el país tendrá el mayor crecimiento económico de la región, estimado por el emisor en un 3,8 %.

Por su parte, la senadora opositora Yolanda Paredes, que en protesta no asistió al evento, dijo que le contaron que Peña "se dedicó a hablar mal de Marito (Abdo)".

Describió al informe como "deficiente y mentiroso", al mencionar como falso que en el primer trimestre del 2023 se crearon cerca de 80.000 puestos de trabajo o que 157.000 paraguayos abandonaron la pobreza total.

"El informe se trata de hechos y aquí hay pocos. Muchas palabras y pocas acciones en este primer año de gestión pública", criticó también en la red social X la senadora Esperanza Martínez, de la izquierdista Frente Guasú.

Igualmente, el senador Enrique Salyn Buzarquis advirtió que no escuchó al mandatario hablar sobre el crédito productivo, que debería ser "más accesible" a través del Banco Nacional de Fomento.

Al contrario, el presidente del Senado, Basilio Núñez, recalcó la "gestión positiva" de Peña y aplaudió que el mandatario haya reconocido que "falta mucho por hacer", especialmente en materia de seguridad.

Núñez justificó que el presidente tenía que "explicar cómo encontró el país" por mandato constitucional.

(c) Agencia EFE