Opinión: Los diez personajes de Disney que son un mejor modelo a seguir para los niños

Los personajes de Disney, incluidos los que son animales, pueden tener gran influencia en los niños  (Disney)
Los personajes de Disney, incluidos los que son animales, pueden tener gran influencia en los niños (Disney)

Hay varios aspectos que los mejores personajes de Disney tienen en común: siguen sus sueños; se niegan a abandonar la esperanza, sus valores, o a casarse con hombres a los que no conocen; y, sobre todo, son amables. Los niños los admiran, y esto puede ayudarlos a moldear sus creencias, valores y moral. Pueden fomentar la ambición y la autoaceptación, y desterrar los estereotipos de género.

Es cierto que todavía no hay suficientes personajes LGBT+ de Disney, aunque se están dando pequeños pasos hacia el progreso: Specter en Onward de 2020 es el primer personaje abiertamente queer de Disney, y hay rumores de que Disney planea que Elsa se enamore de un personaje femenino en Frozen 3.

Por fortuna, atrás quedaron los días en que las princesas de Disney solo esperaban pacientemente a que su príncipe las rescatara y vivieran felices para siempre. Ahora se trata de independencia y fuerza, y de ser uno mismo.

A continuación hay una clasificación de diez personajes animados de Disney que son modelos a seguir.

10. Mérida - Brave (2012)

“Hay quienes dicen que el destino es algo que está más allá de nuestro control, que el destino no nos pertenece. Pero yo sé que no es así. Nuestro destino vive dentro de nosotros, solo tienes que ser lo suficientemente valiente para verlo”. Esta es la famosa frase de la Princesa Mérida en Brave de Disney/Pixar. La princesa de pelo rojo vivo, que vive en las profundidades de las Tierras Altas de Escocia, no quiere comprometerse con un pretendiente elegido por su familia, como lo dicta la tradición. En un concurso de tiro con arco para que los posibles pretendientes ganen su mano en matrimonio, termina por vencerlos a todos y se cuida a sí misma. ¿Quién necesita un hombre?

9. Specter – Onward (2020)

Pixar presentó a su primer personaje queer oficial en la película de animación de fantasía urbana de 2020, Onward. La agente de policía cíclope Spectre, que trabaja para la ciudad de New Mushroomton, tiene la voz de Lena Waithe. Su relación no es exactamente central en la historia, pero aún así, su mención de una pareja del mismo sexo fue una señal de progreso. En la mencionada escena dice: “No es fácil ser padre primerizo: la hija de mi novia me hace tirarme de los pelos, ¿de acuerdo?”.

8. Rapunzel – Tangled (2010)

El mensaje de ‘Tangled’ es claro: cree en ti mismo (Disney)
El mensaje de ‘Tangled’ es claro: cree en ti mismo (Disney)

“No, no me detendré. Por cada minuto del resto de mi vida, lucharé. Nunca dejaré de intentar alejarme de ti”. La bella Rapunzel, con su pelo largo, mágico y dorado, ha estado atrapada en una torre durante 18 años, prisionera de una cruel bruja que es también su madre adoptiva, pero nunca abandona sus sueños. Al final, logra ver el mundo exterior, encontrar el amor, salvar a su enamorado y reunirse con sus padres de la realeza. El mensaje de la película es claro: cree en ti mismo y nunca dejes que nada se interponga en el camino para lograr lo que quieres.

7. Moana - Moana (2016)

Moana es el ejemplo perfecto del empoderamiento femenino. La testaruda isleña del Pacífico es la hija del jefe de la aldea, y siempre anhela algo que está más allá de los confines de su isla. Independiente y valiente, emprende una expedición en solitario a través del océano para recuperar una reliquia mística para salvar a su isla y a su tribu. A diferencia de la mayoría de las protagonistas de Disney, no hay ningún posible enamoramiento a la vista.

6. Kala –Tarzan (1999)

Kala, la gorila a quien Glenn Close da la voz, adopta a Tarzán, un bebé humano, y lo cría como si fuera suyo a pesar de la desaprobación de su pareja gorila, Kerchak. Tarzán, que había quedado abandonado en la jungla después de la muerte de sus padres, crece confiado y fuerte, todo gracias al amor incondicional de Kala. Finalmente, Kerchak le pasa el liderazgo a Tarzán y lo acepta como su hijo adoptivo. Es un recordatorio para que sigas a tu corazón, y no el consenso general.

5. Remy - Ratatouille (2007)

Remy en ‘Ratatouille’ es ‘nada menos que el mejor chef de Francia’ (Disney)
Remy en ‘Ratatouille’ es ‘nada menos que el mejor chef de Francia’ (Disney)

Remy es una rata ambiciosa con talento para la cocina, incluso para los estándares de París. Pero al ser, pues, una alimaña, al menos a los ojos de los humanos, se enfrenta a una batalla cuesta arriba en su sueño de convertirse en un chef famoso. Eso no lo detiene. Después de que Remy cocina un ratatouille increíble, un crítico gastronómico lo describe como “nada menos que el mejor chef de Francia”. Si Remy puede hacerlo, seguramente cualquiera puede.

4. Dory – Finding Nemo (2003)

Cuando Nemo desaparece, su padre, el pez payaso Marlin, emprende una búsqueda a través del océano para encontrarlo, con la ayuda de una compañera poco probable: Dory, una pez azul cuya memoria a corto plazo solo dura unos segundos. A pesar de esos frecuentes lapsos de la memoria, ella mantiene a flote al cascarrabias Marlin con su constante optimismo y lo inspira a “simplemente seguir nadando”. Es un buen mantra para cualquiera que se enfrente a lo desconocido.

3. Mulán - Mulan (1998)

Mulán se convierte en la guerrera más fuerte de China (Disney)
Mulán se convierte en la guerrera más fuerte de China (Disney)

Mulan no es una princesa de Disney promedio: ella se enlista en el ejército chino. Debido a que teme por la vida de su anciano padre, que ha sido llamado a luchar, ella se corta el pelo y se disfraza de hombre para ocupar su lugar. Es uno de los personajes femeninos más inspiradores del catálogo de Disney. Con un régimen de entrenamiento riguroso, se convierte en la guerrera más fuerte de China, con lo cual contradice la idea errónea constante de que las mujeres son débiles. Sus acciones salvan a China y la convierten en una heroína.

2. Simba - The Lion King (1994 y 2019)

Esta es una historia sobre cómo el ingenuo y joven león Simba llega a su mayoría de edad, para luego reclamar el lugar que le corresponde como rey tras una gran cantidad de autorreflexión. Siempre estuvo destinado a suceder a su padre Mufasa como Rey de las Tierras del Reino, pero cuando su tío Scar asesinó a su padre para robar el trono, Simba se vio obligado a exiliarse. Una vez que creció un poco, y con la ayuda (¿o el obstáculo?) del dúo conformado por la suricata Timón y el jabalí Pumba, lucha contra Scar por el trono y lo arroja por un precipicio. No es su fuerza física sino su transformación gracias a la tragedia lo que lo convierte en el león que siempre estuvo destinado a ser.

1. Anna – Frozen (2013)

Los niños, y especialmente las niñas, están obsesionados con Frozen. Y es por una buena razón. Anna, una princesa torpe pero adorable, tiene un fuerte vínculo con su hermana mayor Elsa, hasta que Elsa huye del reino, temerosa de que sus poderes mágicos se vuelvan destructivos. Se retira a un hermoso pero solitario palacio de hielo, y le cierra la puerta incluso a su hermana pequeña, a quien no le ofrece ninguna explicación. Es doloroso para Anna, pero la valiente heroína no deja de cuidar a Elsa. Aunque no tiene poderes mágicos, su determinación para no renunciar a su hermana, incluso llegando a arriesgar la vida para salvarla, es lo que convierte a Anna en la verdadera heroína.