Operativo republicano reconoce el primer día del juicio haber pagado a Artiles por investigación de la oposición

El primer día del juicio al ex senador floridano Frank Artiles por cargos de infracciones de las leyes sobre las campañas electorales comenzó con el testimonio del operador político que le pagó. Terminó con una cabildera que le dijo al jurado que había oído a Artiles alardear de cómo había ayudado a un candidato republicano a ganar un escaño clave en el Senado por el sur de Florida por un margen muy estrecho, durante una fiesta de la victoria en un bar del Condado Seminole.

El testimonio jurado del lunes probablemente no logró probar el caso del estado de que Artiles, de 51 años, orquestó un complot que involucraba contribuciones excesivas de campaña a un candidato “fantasma”, lo que llevó a la estrecha victoria de la republicana. Ileana García hace cuatro años.

Pero el estado espera que los próximos testigos y la evidencia forense en lo que se espera que sea un juicio largo cristalicen para los jurados cómo un hombre llamado Alexis Rodríguez, un independiente en la carrera que nunca hizo campaña y cuya dirección postal estaba en el Condado Palm Beach para las elecciones de 2020, logró obtener 6,000 votos.

“Alex Rodríguez obtuvo más de 6,000 votos. Tenían razón. Se robaron la elección. No tenían otra manera de ganar”, dijo el fiscal estatal adjunto de Miami-Dade, Tim VanderGiesen, a los jurados durante las declaraciones iniciales.

Los abogados defensores admitieron durante los alegatos iniciales que Artiles ayudó a un candidato fantasma, pero también le dijeron al jurado que las acciones del acusado eran legales.

“No es ilegal ayudar, ni siquiera financieramente, a candidatos fantasma. Les estamos diciendo que él es un candidato fantasma”, dijo al jurado el abogado defensor Frank Quintero Jr. “Frank Artiles es culpable de un delito sólo si se le encuentra culpable de una infracción electoral. ¿El dinero que se le dio a Alex Rodríguez fue una contribución de campaña? Si es así, entonces es legal”.

El juez Miguel M. de la O habla con los abogados de Frank Artiles, el ex senador de Florida acusado de pagarle a un candidato fantasma más de $40,000 para influir en la elección de un escaño en el Senado de Florida con un candidato demócrata muy favorecido, durante la selección del jurado del juicio de Artiles el lunes 16 de septiembre de 2024 en Miami. cjuste@miamiherald.com

Derrotó al candidato demócrata en el cargo, que era ampliamente favorito

En noviembre de 2020, García, un contendiente republicano por el escaño del Distrito Senatorial 37 del sur de Miami-Dade, que atraviesa el sur de Miami Beach, Coral Gables y Cutler Bay, ganó inesperadamente la elección por 32 votos después de un recuento. Se esperaba en gran medida que el actual demócrata José Javier Rodríguez ganara.

Poco más de un año después, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade acusó a Artiles de fraude electoral. La declaración jurada de arresto de 25 páginas afirma que Artiles se comunicó al azar con Alex Rodríguez en mayo de 2020 y le dijo que lo capacitarían, que no tenía que hacer campaña y le ordenó que mintiera sobre su dirección, diciendo que vivía en Palmetto Bay.

Foto de fichaje de 2021 de Alex Rodríguez, el candidato fantasma a quien el ex senador republicano de Florida Frank Artiles está acusado de pagar más de $40,000 para postularse en una elección de escaño en el Senado de Florida en 2020. Rodríguez tenía el mismo apellido que el titular demócrata muy favorito, José Javier Rodríguez, quien perdió por 32 votos después de un recuento. Miami

Canalizó casi $45,000 a un candidato fantasma

El estado afirma que Artiles hizo contribuciones ilegales a la campaña y alentó a Rodríguez a cometer perjurio. Los fiscales alegan que Artiles canalizó $44,708.03 a Rodríguez en efectivo y regalos, utilizando su tarjeta de crédito para comprar maquinaria y, en una ocasión, para cubrir $6,798.39 en gastos de matrícula para la hija de Rodríguez.

Artiles fue acusado de realizar contribuciones excesivas a la campaña, confabularse para hacer contribuciones excesivas a la campaña, falso juramento y mentir en un formulario de campaña.

El martes, los abogados defensores de Artiles siguieron adelante con su plan de presentar al ex marine y ahora cabildero como alguien que se dejó engañar por Alex Rodríguez. Argumentaron que Alex Rodríguez era el arquitecto de un complot para sacarle a Artiles decenas de miles de dólares.

Asesor republicano declara

Después de las declaraciones de apertura del martes, subió al estrado un asesor político republicano que dirige una empresa de investigación de opinión pública y mercadotecnia de Gainesville llamada Data Targeting. Patrick Bainter dijo a VanderGiesen y a sus abogados defensores que le pagaba a Artiles $15,000 al mes y envió $100,000 a un comité de acción política en nombre del ex senador para obtener información de antecedentes sobre el titular Javier Rodríguez.

Bainter dijo que el Comité de Campaña Senatorial de Florida en Tallahassee le pidió que lo hiciera (él ha sido su asesor principal durante casi dos décadas) en un intento por derrotar a Javier Rodríguez. Lo que nadie diría abiertamente: ¿quién le pagó a Bainter para que contratara a Artiles, quien luego gastó casi $50,000 en el candidato fantasma Alex Rodríguez?

“Estamos buscando a alguien aquí con información”, dijo Bainter al ser interrogado por VanderGiesen.

“Soy yo. Soy todo yo”

La siguiente en subir al estrado fue Stephanie Smith, quien ahora es cabildera de Tampa Electric, quien junto con Artiles estuvo en un bar llamado Liam Fitzpatrick’s durante una celebración de la victoria del senador estatal republicano Jason Brodeur en la noche de las elecciones de 2020. Smith testificó que cuando aparecieron en la pantalla los resultados de la carrera de García contra José Rodríguez, escuchó a Artiles decir: “Esa soy yo. Eso es todo yo”.

También dijo que no tenía idea de a qué se refería en ese momento, pero que lo descubrió poco después, cuando los medios de comunicación comenzaron a investigar el sorprendente resultado de la carrera al Senado por el sur de Dade. Smith dijo que después de que se publicara un artículo del Miami Herald que detallaba la fanfarronería de Artiles en la fiesta de la victoria, él la llamó por teléfono “enojado” y se quedó de que había hablado con el Herald. El martes, bajo juramento, Smith negó haber hablado con el Herald.

Pero la cabildera dijo que lo que siguieron fueron dos intentos de Artiles para lograr que ella firmara declaraciones juradas diciendo que nunca escuchó lo que el Herald estaba alegando.

“Pensé que me estaban presionando. No lo firmé”, dijo Smith. “En ese momento no quería involucrarme en lo que estaba pasando. Y escuché lo que dijo”.

El juicio continuó el miércoles. Se espera que Alex Rodríguez, el candidato fantasma, suba al estrado el jueves.