Operativo desata bloqueos en 10 municipios de Zacatecas

ZACATECAS, Zac., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- La violencia se desató la noche del domingo en puntos de esta entidad.

Inició con el ingreso de un fuerte dispositivo de seguridad en una de las zonas rurales más despobladas del oeste de Fresnillo, lo que derivó en dos enfrentamientos entre las fuerzas del orden contra integrantes del Cártel de Sinaloa.

Tras la detención de varios miembros de dicho grupo, células delictivas realizaron bloqueos carreteros escalonados e incendios de vehículos en cerca de 10 municipios.

Aunque no se ha precisado si entre los detenidos hay algún líder de plaza, las autoridades de Seguridad Pública de Zacatecas han precisado que tanto en los operativos, que iniciaron el domingo y continuaron durante la madrugada del lunes, sumaban 13 detenidos originarios de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

En el reporte que emitieron ayer el secretario y subsecretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral y Oscar Aparicio Avedaño, respectivamente, consignaron que se tuvo conocimiento de vehículos incendiados en Fresnillo, Guadalupe, Pánfilo Natera, Calera, Luis Moya, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Villa de Cos, Sain Alto y Cañitas de Felipe Pescador; además fue incendiada la caseta de Calera.

Se informó que fueron aseguradas 10 armas de fuego, ocho vehículos, cuatro chalecos balísticos, una cubeta con estrellas metálicas y botas tácticas.

Las autoridades agregaron que se reforzaron los dispositivos de seguridad en las regiones del sur, sureste y este, y se preparaban nuevos despliegues en Fresnillo, al norte y noreste de la entidad, zona que colinda con el estado de Durango.

Incluso, Mayoral aseguró que con esos nuevos refuerzos y medidas que se han tomado "nunca más el estado de Zacatecas ni Fresnillo" van a estar en los primeros lugares de inseguridad.

Los operativos y detenidos

Todo comenzó el domingo cuando las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno incursionaron en la comunidad de San José de la Barranca, en Fresnillo, conocido como pueblo fantasma, pues prácticamente no tiene pobladores.

Aquí tuvo lugar el primer enfrentamiento, donde fue abatido uno de los agresores. También se logró la detención de Jesús Yahir "N", de 20 años, originario de Sinaloa, y un menor de 15 años, oriundo de Durango.

Además del aseguramiento de tres armas largas y una camioneta, se informó que hay indicios de que dicha unidad pudo participar en la comisión de un delito la madrugada del lunes en ese municipio.

La segunda acción tuvo lugar en la comunidad Colonia Plenitud, ubicada en esa misma zona rural, donde personal de la FRIZ, Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a Juan "N", de 19 años, y Felipe "N", de 27 años, ambos también originarios de Durango.

En ese hecho se aseguraron dos armas de fuego largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta con "poncha llantas", un uniforme y un par de botas tácticas.

Otro dato relevante es que en ese lugar se aseguró una camioneta que, de acuerdo con las primeras investigaciones, "existen indicios que refieren que está unidad habría participado en el ataque, en diciembre pasado, contra el director de la Policía Municipal de Fresnillo".

El tercer hecho ocurrió en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Saín Alto, donde lograron detener a dos hombres identificados como Luis Fernando "N", de 24 años, y Juan Pablo "N", de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua respectivamente.

Tras estas detenciones fue que comenzaron los bloqueos carreteros e incendios de vehículos en varios puntos de la entidad.

Las autoridades reportaron que se activó un operativo de contención durante la madrugada de este lunes, que derivó en la detención de otros siete hombres en el municipio de Villa Hidalgo, a quienes se les aseguró armamento y cuatro vehículos que pudieran estar relacionados con hechos delictivos.

En un comunicado se informó que algunos de los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa.