El increíble caso de una mujer operada de un tumor que pesaba más que ella

En el hospital Molinette della Città della Salute de Turín (Italia) se ha registrado en las últimas semanas un raro caso de tumor ovárico del que no había precedentes similares documentados en la literatura médica. Se trata de una paciente joven a la que han extirpado, según informa La Repubblica, una masa tumoral de 70 kilos de peso, más que su peso real.

La masa tumoral superaba los 70 kilos de peso. (Foto: Getty Images)
La masa tumoral superaba los 70 kilos de peso. (Foto: Getty Images)

Desde el hospital, que es quien ha dado a conocer este caso, aseguran que no existe ningún precedente conocido de una masa tumoral extirpada de ese peso. También aclaran en la información facilitada a los medios que se trataba de un tumor benigno aunque, dado el tamaño y su extensión, estaba provocando serios problemas de salud a la paciente, que llegó a Urgencias porque tenía dificultad para respirar debido a que la masa ocupaba prácticamente por completo la zona abdominal llegando hasta los pulmones.

Su situación clínica al ingresar en Urgencias implicó intubación y ventilación mecánica. En una primera operación, el equipo de cirujanos del hospital liderado por Ezio Falletto logró retirar algo más de 50 litros de líquido. Gracias al drenaje, pudieron retirarle la ventilación y extubar, mejorando su cuadro clínico. Unos días después entró de nuevo en quirófano para retirarle el resto del tumor, un cistoadenoma de ovario que pesaba alrededor de 25 kilos. Actualmente la paciente, cuya identidad ha sido salvaguardada, se encuentra con el alta médica.

Según explica Wired, el cistoadenoma de ovario es un tipo de tumor no cancerígeno que puede alcanzar grandes dimensiones. Para lo que no han encontrado explicación es para el hecho de que no existiese un diagnóstico para esta paciente anterior al emitido a su ingreso en Urgencias. En dicho medio calculan que un tumor de ese tamaño podría haber estado creciendo durante dos años. Normalmente, añaden en su información sobre esta patología, se suele detectar en revisiones ginecológicas, pero este no fue el caso.

Francesco Moro, cirujano al cargo de la segunda operación, ha explicado al citado medio que el tumor ovárico extirpado “estaba compuesto de una parte sólida que ocupaba toda la parte posterior del abdomen, y anteriormente por una formación quística con contenido líquido que predominaba en tamaño. En cuanto a las dimensiones, diría más de medio metro de diámetro, para un peso total que superó los 70 kilos”.

Sobre cómo había afectado el tumor a la paciente, ha añadido que “la funcionalidad de los órganos abdominales se vio afectada solo temporalmente por la presencia de la masa y se recuperó por completo, sin consecuencias, después de la extracción y durante el período postoperatorio. El riesgo de recaída no es cero, pero tampoco es alto”.

Desde su conocimiento en este ámbito y su experiencia, Moro ha valorado que el caso que se ha dado a conocer ahora él lo definiría como “poco frecuente, por no decir único”. Por un lado está el hecho de que, “si no fuera un tumor benigno, ciertamente no podría haber alcanzado este tamaño”. Por otro, que “por lo general, se retiran mucho antes: pueden llegar a pesar dos o tres kilos, ya a los diez kilos estamos en lo excepcional. En este caso, las dimensiones eran realmente impresionantes y el cáncer de ovario, de hecho, es como si se hubiera vuelto maligno. Histológicamente las células no eran malignas, pero el hecho de que pusiera en riesgo la supervivencia del paciente hace que lo sea”.

EN VÍDEO | Sharon Stone descubre que tiene un tumor tras un primer diagnóstico erróneo