¿Operación psicológica del gobierno o amenaza militar extranjera? Las conspiraciones sobre los drones que sobrevuelan EE. UU.
Los avistamientos de drones sobre Nueva Jersey han desatado una avalancha de teorías conspirativas en Internet, incluidas especulaciones sobre una posible operación psicológica del gobierno destinada a contrarrestar una amenaza militar extranjera.
Los comentaristas más radicales siguen promoviendo teorías conspirativas mientras los avistamientos de drones aumentan a lo largo de la costa este. Desde la Administración Federal de Aviación, se informó que el primer avistamiento ocurrió el 18 de noviembre en el condado de Morris, Nueva Jersey, seguido de reportes en Virginia, Pensilvania, Massachusetts, Connecticut y Nueva York.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional declararon el jueves, en un comunicado conjunto, que “no existen pruebas de que los avistamientos de drones reportados representen una amenaza para la seguridad nacional o pública, ni que estén vinculados a actores extranjeros”.
Durante una entrevista concedida a ABC News el domingo, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que los avistamientos reportados corresponden, “sin lugar a dudas”, a drones.
Además, subrayó que el Gobierno federal desplegó recursos adicionales, personal especializado y tecnología para apoyar a la Policía Estatal de Nueva Jersey en la gestión de estos incidentes.
“Algunos de los avistamientos reportados son, efectivamente, drones. Sin embargo, otros corresponden a aviones tripulados que se suelen confundir con drones”, explicó Mayorkas. “No cabe duda de que los avistamientos corresponden a drones”, afirmó el secretario.
También aseguró que se han desplegado personal y tecnología para abordar la situación y añadió: “Si detectamos algún motivo de preocupación, una implicación extranjera o actividad delictiva, informaremos al público estadounidense en consecuencia”. Sin embargo, aclaró: “Por el momento, no tenemos constancia de nada de eso. Si llegamos a identificar algo, lo comunicaremos y actuaremos de manera adecuada”.
Sin embargo, el comunicado no evitó la difusión de teorías conspirativas cada vez más extrañas.
Proyecto Blue Beam
La comediante Roseanne Barr se unió a la difusión de una teoría conspirativa promovida por Alex Jones, de Infowars. Esta teoría, que lleva décadas circulando, sostiene que el gobierno planea escenificar una falsa invasión alienígena con el objetivo de generar pánico social y justificar medidas autoritarias.
Según Jones, el plan comenzaría con hologramas, mientras que Barr interpreta los avistamientos de drones como el inicio de este proyecto.
“Ahora entienden por qué hablo del Proyecto Blue Beam cada semana en mi pódcast”, escribió Barr en X el sábado.
El ufólogo y médico retirado Dr. Steven Greer apareció la semana pasada en el programa de Alex Jones, donde señaló que ciertos grupos estarían intentando obtener el control global mediante una sucesión de escenarios caóticos. Según Greer, el plan más ambicioso sería el engaño de una “amenaza alienígena”, una estrategia diseñada para “generar miedo y consolidar el poder”.
Extraterrestres
El comentarista Matt Walsh, del Daily Wire, insinuó que los drones podrían tener un origen extraterrestre.
“Cualquiera que piense que los drones sobre Jersey son extraterrestres es extra estúpido”, escribió Jeremy Boreing en X.
A lo que Walsh respondió: “Coincido. Pensar que son extraterrestres es una tontería, pero yo sé que lo son. No hay ninguna explicación más plausible”.
Mientras tanto, varios vídeos creados con inteligencia artificial han circulado en YouTube y han reforzado la teoría de una posible invasión alienígena.
Adiestramiento en despliegue táctico de drones
La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, criticó al Pentágono en una publicación en X el 12 de diciembre y calificó como “una bofetada en la cara” las declaraciones de las autoridades sobre desconocer la identidad de quienes operan los drones en Nueva Jersey.
Greene acusó al Pentágono de ocultar información y declaró: “Creo que el Pentágono lo sabe perfectamente. Y si no lo saben, estos funcionarios deberían renunciar por incompetentes. Por suerte, en pocas semanas más, tendremos responsables que podrán decirnos de qué se trata”.
En declaraciones posteriores, Greene insinuó que los drones podrían pertenecer al ejército estadounidense y formar parte de entrenamientos para la guerra con drones. Además, exigió mayor transparencia:
“El gobierno tiene el control de los drones y se niega a informar al pueblo estadounidense de lo que está ocurriendo”.
Con tono crítico, añadió que el gobierno debe “ser honesto” y explicar la situación. Asimismo, calificó como frustrante el hecho de que oculte información mientras los ciudadanos “asumen los costos.”
Una amenaza extranjera
El representante republicano de Nueva Jersey, Jeff Van Drew, insinuó la semana pasada en Fox News que los drones podrían provenir de una “nave nodriza” iraní. Van Drew, ex demócrata, también acusó al Pentágono de ocultar la verdad sobre la situación.
“No se nos está diciendo la verdad”, declaró. Adempas, añadió que el gobierno trata al público estadounidense “como si fuéramos estúpidos”.
En respuesta, el Pentágono desmintió estas afirmaciones.
“No hay ningún barco iraní frente a las costas de Estados Unidos, ni existe una nave nodriza lanzando drones hacia nuestro territorio”, aseguró la portavoz Sabrina Singh, según informó The Daily Beast.
Impedir que Trump llegue a la presidencia
La usuaria Peggy Dodson compartió un video del tráfico aéreo en un aeropuerto que, según ella, muestra cómo los drones forman parte de “algo que la administración Biden está utilizando junto con alianzas clandestinas para impedir que Trump llegue a la presidencia”.
Según datos de X, el contenido ya alcanzó millones de visualizaciones en la plataforma.
Detección de radiaciones
Algunos sugirieron la teoría de que el gobierno emplea aviones no tripulados para medir niveles de radiación como preparación ante la posible detonación de una bomba sucia.
Ángeles bíblicos
Un usuario de YouTube publicó un video titulado “Ángeles bíblicos están rondando Nueva Jersey”.
En X, el usuario @beckibella sugirió que los avistamientos no son simples drones, sino esferas luminosas conocidas como “Orbes”, asociadas a fenómenos paranormales o tecnologías avanzadas. Según su publicación, podrían tratarse de tecnologías terrestres altamente avanzadas, desarrolladas por el ámbito militar o privado, que operan con mecanismos más allá de las capacidades conocidas. “También podrían ser entidades interdimensionales o espirituales o incluso una combinación de ambas”, añadió.
Traducción de Leticia Zampedri