‘Nunca para’. La Operación Limpieza: esa forma especial de Fresno para sacar la basura
Durante unas tres décadas, el estruendo de los cargadores frontales y los pitidos de los camiones de carga han sido una experiencia anual en los vecindarios de Fresno, donde los habitantes se deshacen de artículos grandes y voluminosos por cuenta de la ciudad.
La Operación Limpieza es un esfuerzo anual de Fresno de $5.6 millones que envía tres equipos de camiones y maquinaria pesada a los vecindarios para recoger muebles viejos, recortes de árboles, bicicletas rotas y otros artículos de gran tamaño. Se recorren todas las calles en un proceso metódico, manzana por manzana.
Según Su Fang, responsable de Residuos Sólidos, fue hace unas tres décadas que las autoridades municipales, preocupadas por los vertidos ilegales en el sur de Fresno, pusieron en marcha un proyecto piloto especial para mantener la basura vertida ilegalmente fuera de terrenos baldíos y callejones.
El proyecto tuvo un éxito inmediato. Los funcionarios decidieron ampliarlo a toda la comunidad. Al principio, la Operación Limpieza visitaba cada calle dos veces al año, pero el crecimiento de Fresno ha obligado a cambiar a una sola vez al año.
“Nunca se detiene”, dice Fang refiriéndose al trabajo de los equipos durante todo el año.
El equipo de la Operación Limpieza de Fresno
Es un equipo de cinco personas, incluido el operador de “la garra”, un gran cargador frontal que eleva objetos pesados a la parte trasera de un camión grande. Los conductores de dos camiones alternan la recolección y luego llevan los artículos desechados a una estación de transferencia. Mientras tanto, el conductor del camión de advertencia bloquea el tráfico para que la garra no se lleve a un automovilista distraído y su vehículo. Una barredora de calles lo limpia todo.
Hay cosas que no se recogen, como refrigeradores, aparatos de aire acondicionado, tocones de árboles, maderas de gran tamaño, bidones de 50 galones, escombros de construcción, tuberías y vigas de más de cuatro pies, pintura, equipos electrónicos, incluidos monitores de TV y computadoras, llantas, municiones y material explosivo, incluida la pólvora, y durmientes de ferrocarril impregnados de creosota.
También se advierte a los habitantes que no saquen objetos antes de tiempo.
Estas son las directrices oficiales.
Calles atascadas de escombros y carroñeros
Los vecinos a veces se quejan en las redes sociales de que hay infractores que sacan antes de tiempo lo que van a desechar, extendiendo el lapso en el que las calles están bloqueadas con escombros. A menudo, individuos “carroñeros” aparecen en un vecindario antes de la recolección, en convoyes de camiones a cualquier hora del día y la noche. Ellos charlan ruidosamente mientras rebuscan en montones de escombros en busca de tesoros. Se sabe que los buscadores desarman televisores viejos para recuperar alambre de cobre, esparciendo vidrios rotos y plástico. Fang señaló que algunas empresas de transporte clandestino llegan a las zonas de recolección y tiran su chatarra, como viejos calentadores de agua, entre los montones de escombros, para evitar el pago de cuotas en el vertedero.
A veces, dijo Fang, los habitantes tiran televisores y otros aparatos electrónicos, incumpliendo las normas. Los trabajadores de limpieza suelen recogerlos a pesar de la infracción, y los desvían a una estación de transferencia en lugar de tirarlos a un vertedero. No recogerlos puede incitar a otros a amontonar su propio “contrabando” en la pila, lo que agrava el problema.
Existen sanciones más graves, como multas de hasta 1,000 dólares para quienes vayan a un vecindario para arrojar su chatarra.
Según Fang, algunas empresas de transporte ilícito usan una aplicación telefónica muy extendida para solicitar clientes a través de un número falso y, posteriormente, vierten ilegalmente su basura en un vecindario limpio, para evitar el pago de cuotas de vertido. Cuando los responsables de laplicar el reglamento municipal intentan localizarlos, descubren que el número temporal ya no funciona.
Este es el calendario de la ciudad para abril. El sitio web de la Operación Limpieza se actualiza con frecuencia para el mes siguiente.