La OPEP estudia excluir a Rusia del acuerdo de cuotas de producción de petróleo

·2  min de lectura
Un buque petrolero en el puerto de Prigorodnoye, Rusia, el 29 de octubre del  2021.  (Foto AP)
Un buque petrolero en el puerto de Prigorodnoye, Rusia, el 29 de octubre del 2021. (Foto AP)

LONDRES.- A raíz de la invasión a Ucrania, algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando la idea de suspender a Rusia de un acuerdo de producción de petróleo, ya que las sanciones occidentales perjudican la capacidad del país para producir más, informó el martes The Wall Street Journal, que citó a delegados del grupo exportador.

Eximir a Rusia podría allanar el camino para que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP bombeen más con el fin de cumplir los objetivos de producción.

Los precios del petróleo se han disparado por encima de los 100 dólares el barril desde la invasión rusa de Ucrania y países como Estados Unidos han instado a que se aumente la producción para enfriar al mercado.

Foto tomada el 8 de abril de  2020 de una plataforma petrolera en Karnes City en Estados Unidos.  (Foto AP/Eric Gay)
Foto tomada el 8 de abril de 2020 de una plataforma petrolera en Karnes City en Estados Unidos. (Foto AP/Eric Gay)


Foto tomada el 8 de abril de 2020 de una plataforma petrolera en Karnes City en Estados Unidos. (Foto AP/Eric Gay)

Sin embargo, los precios del petróleo cayeron el martes tras conocerse que algunos miembros de la OPEP estaban estudiando la idea de suspender la participación de Rusia en un acuerdo de producción de petróleo. Los futuros del crudo Brent para agosto, el contrato más negociado, bajaron 2 dólares, o un 1,7%, hasta 115,60 dólares el barril, tras subir a 120,80 dólares más temprano en el día.

El contrato a julio, que expiró el martes, cerró con un alza de 1,17 dólares, o un 0,96%, a 122,84 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 40 centavos, o un 0,35%, a 114,67 dólares el barril, tras haber alcanzado al principio de la sesión su nivel más alto desde el 9 de marzo.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, han estado eliminando recortes de producción récord desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en 2020. En virtud de un acuerdo alcanzado en julio del año pasado, el grupo tenía previsto aumentar los objetivos de producción en 432.000 barriles por día todos los meses hasta finales de septiembre.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.