Anuncios

OpenAI da a conocer Voice Engine, pero aún no lanzará la riesgosa tecnología que clona voces

El logotipo de OpenAI puede apreciarse en un teléfono celular frente a la pantalla de una computadora que muestra los resultados de una búsqueda en Chat GPT, el 21 de marzo de 2023, en Boston. (AP Foto/Michael Dwyer, Archivo)

SAN FRANCISCO (AP) — El desarrollador de ChatGPT, OpenAI, está entrando al negocio de los asistentes virtuales y exhibiendo una nueva tecnología que puede clonar la voz de una persona, aunque dice que aún no la lanzará públicamente por motivos de seguridad.

La empresa de inteligencia artificial develó el viernes su nueva tecnología Voice Engine, poco más de una semana después de presentar una solicitud de marca registrada para ese nombre. La compañía dice que puede recrear la voz de una persona con sólo tener acceso a 15 segundos de grabación de su voz.

OpenAI señala que planea previsualizarla con las primeras personas que la prueben, “pero no lanzar ampliamente esta tecnología en este momento” debido a los peligros de que se le dé un uso indebido.

“Reconocemos que generar habla que se parezca a las voces de las personas conlleva serios riesgos, los cuales hay que tomar en cuenta, especialmente en un año electoral”, dijo la empresa de San Francisco en un comunicado.

En Nueva Hampshire, las autoridades investigan llamadas automáticas efectuadas a miles de votantes poco antes de las primarias presidenciales, en las cuales se escuchaba una voz generada por inteligencia artificial que imitaba la del presidente Joe Biden.

Una serie de empresas incipientes ya venden tecnología que clona voces, de la cual alguna ya es accesible al público o a clientes comerciales selectos, como estudios de entretenimiento.

OpenAI dice que las primeras personas que probaron Voice Engine acordaron no hacerse pasar por otra persona sin su consentimiento y divulgar que las voces son generadas por IA. La empresa, más conocida por su chatbot y el generador de imágenes DALL-E, adoptó una estrategia similar al anunciar su generador de video Sora, pero sin lanzarlo ampliamente.

Sin embargo, la solicitud de marca registrada presentada el 19 de marzo muestra que es probable que OpenAI intente ingresar al negocio del reconocimiento del habla y de los asistentes virtuales. A la larga, mejorar dicha tecnología podría ayudar a OpenAI a competir con otros productos de voz similares, como Alexa de Amazon.

___

The Associated Press y OpenAI tiene un acuerdo de licencia y tecnología que permite que OpenAI tenga acceso a parte de los archivos de texto de AP.