¿Tiene opciones el Heat el próximo jueves en el draft de la NBA? Puede haber sorpresas

El Heat actualmente tiene la selección #27 en la primera ronda del draft de la NBA, pero ninguna en la segunda ronda.

Miami tomará su primera gran decisión de la temporada baja en los próximos días.

¿Pero qué hará el Heat con esa selección #27 el próximo jueves 23 de junio en el Barclays Center de Brooklyn?

Miami es elegible para canjear la selección, pero el analista de ESPN y exejecutivo de los Nets, Bobby Marks, cree que el club sudfloridano debería tratar de quedarse con la selección por varias razones diferentes.

“Creo que es un draft de 40 buenos jugadores. Creo que hay mucho valor en ese grupo”, expresó dijo Marks durante una entrevista con el Miami Herald.

“Es un sorteo bastante rico en aleros y delanteros de poder. Diez de los 30 primeros puestos son delanteros de poder. No es un draft de armadores. Entonces si estás buscando aleros y delanteros de poder creo que este sorteo es una prioridad para el Heat”.

Entre los aleros que se espera que sean reclutados en el rango de la selección #27 de Miami se encuentran Dalen Terry, de Arizona, Bryce McGowens, de Nebraska, MarJon Beauchamp, de G League Ignite, Trevor Keels, de Duke, Jalen Williams, de Santa Clara, Caleb Houstan, de Michigan y Christian Braun, de Kansas.

LeBron se deja querer por el Heat. Piensa que con Miami tendría un impacto inmediato

Entre los delanteros de poder que se espera sean escogidos en ese mismo rango están el prospecto internacional Nikola Jovic, Jake LaRavia, de Wake Forest, Kendall Brown, de Baylor, y Patrick Baldwin Jr., de Milwaukee.

“Creo que este es un sorteo bien interesante en el sentido de que muchos de estos jugadores pudieron haber regresado a la escuela y perfeccionar sus habilidades si querían subir más posiciones en el draft que les hubiera permitido entrar con alfombra roja a la NBA, pero prefirieron pujar en este’’, comentó el analista del draft de ESPN, Jonathan Givony, al Miami Herald’’.

“Creo que en ese sentido es bueno tener el #27 porque todos los años vemos jugadores con mucho potencial que se espera los escojan más adelante y después caen al final de la primera ronda. Uno de esos muchachos o incluso dos de ellos definitivamente podrían estar allí cuando el Heat elija”.

A menos que se requiera esa selección #27 como parte de un paquete para agregar otra estrella al equipo, que facilite un movimiento que reduzca el salario o desbloquee futuras selecciones para intercambiar o traiga múltiples selecciones de segunda ronda en este draft, otra cosa no justificaría que no se utilice esta selección de primera ronda.

Marks señala que esta selección de primera ronda podría darle a Miami un prospecto de calidad con un contrato asequible para el equipo que no afectaría en la nómina salarial.

Riley le contesta a Herro en una conferencia de despedida que no tuvo desperdicio

Eso es importante considerando que el Heat no ingresa a la agencia libre con espacio bajo el tope salarial y no estaría lejos de rebasar el impuesto de lujo.

Jimmy Butler, Bam Adebayo, Kyle Lowry y Duncan Robinson se combinan para $113 millones la próxima temporada y las proyecciones indican que el tope salarial será de alrededor de $122 millones y el umbral del impuesto de lujo alcanzaría los $149 millones.

A esto hay que añadir a P.J. Tucker (opción de jugador de $7,4 millones), Tyler Herro ($5,7 millones), Max Strus (salario no garantizado de $1,8 millones), Gabe Vincent (salario no garantizado de $1,8 millones), Omer Yurtseven (salario no garantizado de $1,8 millones de dólares) y Haywood Highsmith (salario no garantizado de $1.8 millones).

Eso coloca a Miami cerca de los $135.6 millones comprometidos en salarios para la próxima campaña.

Ademas de la opción de Tucker de ingresar a la agencia libre hay otros cinco jugadores que serán agentes libres este verano: Dewayne Dedmon, Udonis Haslem, Markieff Morris y Victor Oladipo lo son sin restricciones y Caleb Martin está restringido siempre que el Heat le extienda una oferta calificada de $2.1 millones antes del inicio de la agencia libre.

El Heat estuvo muy bien esta temporada, pero en verdad Jimmy Butler necesita más ayuda

Con esa selección #27 asignada para ganar hasta $2.2 millones la venidera temporada y con el control del equipo durante cinco campañas, puede verse como una opción más barata que volver a firmar a Oladipo o Martin, y más ventajosa que firmar un veterano a un contrato mínimo por un año.

“Según sean los recursos de temporada baja, el Heat podría tener una opción más económica que Victor Oladipo”, señaló Marks sobre la selección de primera ronda del equipo.

“La agencia libre no es buena este año. No hay una buena clase allí. Así que creo que si Miami tiene la oportunidad de encontrar ayuda económica en un contrato de cuatro campañas en lugar de hacerlo todo de nuevo el próximo año con un jugador con un contrato mínimo de veterano, debido a su situación con el tope salarial, yo creo que es probablemente es una gran opción. Creo que esa es probablemente la razón por la que yo sería reacio a cambiar esa selección”.

Las últimas cuatro selecciones de primera ronda del Heat han sido Precious Achiuwa en 2020, Tyler Herro en 2019, Bam Adebayo en 2017 y Justise Winslow en 2015. Achiuwa es el único en ese grupo que no estuvo entre los primeros 14.

Por supuesto, el Heat podría canjear la selección #27 como parte de un paquete para ascender en el draft por un prospecto que codicie.

Esa es una opción que tampoco debe descartarse.