¿Qué opciones se barajan para después de las elecciones en Francia?

Es el último día de campaña antes de la votación para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, el domingo 7 de julio. El periodo entre las dos vueltas estuvo marcado por incidentes, altercados, insultos contra los ciudadanos, pero también por la violencia física contra candidatos de todas las tendencias, todos signos de una tensión exacerbada por estas elecciones en las que estará en juego el futuro de Francia.

Con informaciones de Valérie Gas y AFP

Al día siguiente de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, el próximo domingo, todo se decidirá con el resultado del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN). Si llega a los 289 diputados (o se acerca, según algunos), entonces Emmanuel Macron tendrá que nombrar a Jordan Bardella como primer ministro y él irá a Matignon para formar un gobierno.

El presidente del RN, que se pasó la semana intentando movilizar a los franceses para que le dieran esa mayoría absoluta, está pronto: "Mi gobierno está listo, hay personalidades de Agrupación Nacional en este gobierno, pero también hay personalidades que vienen de Los Republicanos [LR, conservadores], que vienen de la derecha, que vienen de la sociedad civil". Esta opción es la de la cohabitación con Emmanuel Macron, probablemente sin concesiones.

¿Una coalición con quién?

Sin una coalición, no hay solución para formar gobierno y hacer funcionar la Asamblea. Pero, ¿una coalición con quién? Las "fuerzas republicanas": bloque central, LR no ciottistas (Eric Ciotti ha decidido aliarse con RN), socialistas, ecologistas, pero no "los extremos" (en boca del oficialismo, la ultraderechista Agrupación Nacional y el izquierdista Nuevo Frente Popular).


Leer más sobre RFI Español