Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ONU votará si la Corte Internacional de Justicia debe pronunciarse sobre las obligaciones climáticas

Daños tras el paso del ciclón Kevin, en Port Vila, Vanuatu

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON, 29 mar (Reuters) - La Asamblea General de las Naciones Unidas votará el miércoles si pide al máximo tribunal del mundo que defina las obligaciones de los Estados en la lucha contra el cambio climático, un dictamen jurídico que podría impulsar a los países a tomar medidas más enérgicas y aclarar el derecho internacional.

La resolución que solicita una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia ha llegado a la Asamblea General de la ONU tras una campaña de cuatro años liderada por la República de Vanuatu. Fue inspirada por estudiantes de Derecho de las islas del Pacífico que quieren que el sistema jurídico internacional haga justicia en el ámbito del clima.

Una opinión consultiva del tribunal, órgano judicial de la ONU, no sería vinculante en ninguna jurisdicción, pero podría apuntalar futuras negociaciones sobre el clima al aclarar las obligaciones financieras que tienen los países en materia de cambio climático, y ayudar a los Estados a revisar y mejorar los planes climáticos nacionales presentados al Acuerdo de París, así como a reforzar las normas y la legislación nacionales.

El ministro de Clima de Vanuatu, Ralph Regenvanu, dijo que la resolución cuenta con el aval de 121 países, lo que le permite ser aprobada por mayoría simple si ningún otro país plantea objeciones. El martes, los diplomáticos de Vanuatu seguían intentando conseguir el apoyo de China y Estados Unidos, o al menos convencer a los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero de que no planteen objeciones.

"Lo primero que esperamos ver [el miércoles] es que haya consenso, porque eso dará una indicación al tribunal de la importancia que el mundo da a esta cuestión y de la opinión que dará", dijo Regenvanu a Reuters.

La nación insular del Pacífico Sur ha sido víctima de ciclones provocados por el clima, incluidos dos de categoría cuatro este mes que han dejado al 10% de su población aún en centros de evacuación.

Este mes, el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, dijo en respuesta a una consulta de Reuters que EEUU apoyaba los esfuerzos para abordar la cuestión de las pérdidas y daños, los costes derivados de los fenómenos meteorológicos extremos o los impactos provocados por el clima, pero que Vanuatu "se adelantó" al tratar de llevar la cuestión al tribunal de la ONU.

"A Estados Unidos le preocupa el lenguaje y la forma en que se ha redactado", dijo Kerry. "No es una cuestión de apoyo o de no apoyo; es una cuestión de si ... si es aceptado por el tribunal - si produce algo que va a ser constructivo y justo".

El abogado de ClientEarth Sam Hunter-Jones afirmó que, a medida que aumentan los litigios relacionados con el clima en todo el mundo —con más de 2.000 en los tribunales—, es necesario un dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

Si la ONU aprueba la resolución, la Corte Internacional de Justicia podría tardar unos 18 meses en emitir una opinión consultiva, y los países presentarían sus aportaciones a lo largo del próximo año.

(Reporte de Valerie Volcovici; edición de David Gregorio; editado en español por Flora Gómez)