Anuncios

El Gobierno colombiano y el ELN acuerdan crear un "fondo multidonante" para el proceso de paz

La Habana, 6 feb (EFE).- El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes un acuerdo para crear un "fondo multidonante para el proceso de paz" en la clausura del sexto ciclo de negociaciones, celebrado en La Habana.

Las partes anunciaron este acuerdo un día después de que ambas pactaran ampliar por otros seis meses el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, a escasos minutos de que concluyera el plazo. El cese entró en vigor el 3 de agosto de 2023 y la semana pasada se prorrogó por siete días.

La negociadora jefe del Gobierno colombiano, Vera Grabe, explicó que este fondo pretende "fortalecer y hacer sostenible este proceso" y apoyar la "actividad del ELN en la construcción de la paz". Agregó que este mecanismo se ha articulado "con transparencia y la participación de todos".

Por su parte, el negociador jefe del ELN, Pablo Beltrán, indicó que el fondo servirá para "soportar el conjunto de la implementación de los acuerdos" y que estará abierto a todos los Estados y organismos multilaterales que quieran contribuir, siempre con criterios de "transparencia" sobre el manejo del mecanismo.

Aseguró asimismo que se han puesto en "compás de espera" las "operaciones de finanzas que implican retención de personas" mientras "que avance el cese y otros acuerdos que permitan al ELN comprometerse aún más en nuevas esferas del cese al fuego".

"El cese sigue perfeccionándose", apostilló el negociador jefe del ELN, quien destacó que tomar esta decisión en Colombia es "muy complejo". A modo de ejemplo citó el aumento de la actividad paramilitar durante los seis primeros meses de la tregua.

Grabe subrayó a este respecto la decisión del ELN de suspender las retenciones con fines económicos o secuestros, y la calificó de "paso fundamental que tenemos que valorar" y un "hecho histórico".

Con respecto al cese, Grabe agregó que su extensión es "fundamental" para "darle vida" y fortalecer la paz. Beltrán destacó que se le han añadido "nuevo compromisos".

En el sexto ciclo, que comenzó el 22 de enero, se alcanzaron asimismo acuerdos sobre el diseño de la participación de la sociedad civil y sobre las comunicaciones de la mesa.

(c) Agencia EFE