Anuncios

La ONU recauda menos de la tercera parte de lo solicitado para ayudar a Yemen

Ginebra, 27 feb (EFE).- La séptima conferencia de donantes para asistir a Yemen concluyó este lunes con compromisos para ayudar a ese país en conflicto con 1.200 millones de dólares, menos de la tercera parte de los 4.300 millones solicitados en principio, aunque la ONU. organizadora del evento, espera que la cifra aumente esta semana.

"Sería fantástico que pudiéramos alcanzar los 2.000 millones de dólares antes del fin de la semana", destacó al clausurarse la conferencia en Ginebra el jefe de coordinación de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Uno de los principales compromisos fue el anunciado por Estados Unidos, que prometió 444 millones de dólares para asistir las principales necesidades humanitarias en Yemen, mientras que Suiza, que junto a Suecia ejerció como anfitriona de la conferencia, se comprometió a donar 14,5 millones de dólares.

Los compromisos causaron decepción entre organizaciones de ayuda humanitaria como el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), que en un comunicado al término del evento afirmó que "el mundo ha abandonado a Yemen", sumido en una guerra civil desde hace ocho años.

"Las consecuencias de este desgraciado déficit serán muy graves para la población de Yemen, que seguirán sufriendo y atravesando enormes dificultades", aseguró la ONG con sede en Ginebra.

La conferencia fue inaugurada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien señaló que los 4.300 millones de dólares irían dirigidos a ayudar a 17,3 millones de personas, casi la mitad de la población de Yemen, aunque admitió que el actual momento de múltiples emergencias globales dificultaría lograr ese objetivo.

"Soy muy consciente de que las necesidades humanitarias en todo el mundo son mayores que nunca, y que los recursos escasean, pero también sé que su apoyo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", aseguró el máximo responsable de Naciones Unidas.

"La economía de Yemen continúa en caída libre, sus servicios básicos están colapsados y las necesidades humanitarias siguen en aumento", advirtió el portugués.

El pasado año Naciones Unidas recibió de países y organizaciones donantes 2.200 millones de dólares con los que entregó ayuda humanitaria a 11 millones de yemeníes, lo que contribuyó a que dos millones menos de personas sufrieran malnutrición y dejara de haber otras en situación de hambruna (antes llegaron a ser 161.000).

(c) Agencia EFE