Anuncios

ONU: Población de Sudán muere de hambre en medio de conflicto armado, según reportes

EL CAIRO, Egipto (AP) — La agencia de alimentos de la ONU dijo el viernes que recibió informes de personas que mueren de hambre en Sudán, donde los intensos combates entre generales rivales están obstaculizando la distribución de ayuda y alimentos.

Los 10 meses de enfrentamientos entre el ejército sudanés, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un poderoso grupo paramilitar comandado por el general Mohammed Hamdan Dagalo, han diezmado vastas zonas del país del noreste de África.

El conflicto estalló en abril en la capital, Jartum, y rápidamente se extendió a otras zonas del país.

El Programa Mundial de Alimentos indicó que cerca de 18 millones de personas en todo Sudán enfrentan actualmente hambruna, y los más desesperados están atrapados en el conflicto.

Los puntos críticos incluyen Jartum, la región occidental de Darfur y las provincias de Kordofan y Gezira, áreas donde los bloqueos de carreteras, las exigencias impositivas y las amenazas a la seguridad ponen en peligro los suministros.

“La asistencia vital no llega a quienes más la necesitan y ya estamos recibiendo informes de personas que mueren de hambre”, dijo Eddie Rowe, director del PMA para Sudán.

Naciones Unidas señala que al menos 12.000 personas han muerto en el conflicto, aunque grupos de médicos locales afirman que la cifra real es mucho mayor. Según la agencia de migración de la ONU, más de 10,7 millones de personas han sido desplazadas.

Grupos de derechos humanos acusan a ambos bandos de crímenes de guerra.

Los socios regionales han estado tratando de mediar para poner fin al conflicto, junto con Arabia Saudí y Estados Unidos, lo que facilitó varias rondas de conversaciones indirectas e infructuosas entre las partes enfrentadas. Burhan y Dagalo no se han reunido en persona desde que comenzó el conflicto.