La ONU pide más esfuerzos para garantizar el acceso al grano ucraniano

·1  min de lectura
El presidente ucraniano Zelenski, el presidente turco Erdogan y el secretario general de la ONU Guterres asisten a una rueda de prensa conjunta en Lviv

KIEV, 19 ago (Reuters) - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que aún queda mucho por hacer para garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimentarios ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos tras el acuerdo de exportación de alimentos negociado por la ONU.

En una reunión informativa en el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, Guterres dijo que los países en desarrollo necesitan ayuda para comprar esos cereales y pidió que se garantice el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones.

"Se trata de un acuerdo entre dos partes enzarzadas en un amargo conflicto. No tiene precedentes en cuanto a su alcance y escala. Pero aún queda mucho camino por recorrer en muchos frentes", dijo.

"Ha llegado el momento de un apoyo masivo y generoso para que los países en desarrollo puedan comprar los alimentos de este y otros puertos, y la gente pueda comprarlos", dijo.

(Reporte de Pavel Polityuk y Andrea Shalal; redacción de Tom Balmforth; edición de Jason Neely; traducción de Flora Gómez)