Anuncios

La ONU lanza una plataforma para concienciar sobre futuros efectos del cambio climático

Nueva York, 28 nov (EFE).- La ONU lanzó hoy la plataforma Human Climate Horizons para concienciar a la población sobre los efectos y costes humanos que causará a largo plazo el cambio climático, y en particular la subida del nivel del mar y el aumento de las temperaturas.

"Esta iniciativa permite a los ciudadanos del mundo entender cómo el cambio climático afectará al lugar donde viven y cómo incidirá en su desarrollo humano, pero también les ayuda a comprender que ellos pueden hacer algo para frenarlo", explicó en una entrevista con EFE el director del proyecto, Heriberto Tapia.

La plataforma muestra de manera interactiva cómo el incremento del nivel del mar y de las temperaturas afectarían a cada país en distintos escenarios hipotéticos: por ejemplo, el usuario puede saber cuántos centímetros subiría el nivel del mar en cualquier país si se aumentaran o rebajaran las emisiones de carbono.

Los datos muestran que, si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero al nivel actual, a finales de este siglo 72 millones de personas se verán gravemente afectadas por el aumento del nivel del agua, que podría crecer hasta 33 centímetros; si se reducen, 59 millones de ciudadanos sufrirían por dicha crisis.

Entre los países más afectados por esta problemática se encuentran los pequeños estados insulares, que se enfrentan a una "extrema fragilidad" al no disponer de los mismos "niveles de protección" ni de "instrumentos de respuesta" como los que tienen las grandes potencias, según explicó Tapia.

En este sentido, se estima que para 2100 el cambio climático habrá sumergido bajo el agua una parte significativa de las tierras de pequeños estados insulares como las Bahamas, las Islas Vírgenes británicas, las Caimán o las Maldivas.

Por ello, Tapia subrayó la necesidad de impulsar políticas de ayuda económica para que estos países puedan mitigar los efectos del cambio climático y para que su población pueda adaptarse a sus consecuencias.

La subida del nivel del agua también afectará particularmente a algunas ciudades costeras como Santos (Brasil), Cotonú (Benín), Guayaquil (Ecuador) o Calcuta (India), que se enfrentarán a un mayor riesgo de inundación.

Por otro lado, Tapia hizo hincapié en que el cambio climático puede ser una "bomba de desigualdad", ya que no tiene el mismo impacto en todos los países.

En algunas naciones, los efectos del aumento de la temperatura podrían incluso reducir la mortalidad, como sucedería en países del norte de Europa, pero subiría considerablemente en países de África y Asia, donde la proporción de fallecidos podría ser similar a la de personas que hoy día mueren por cáncer en estas regiones.

Human Climate Horizons nace solo tres días antes de la celebración de la Cumbre del Clima en Dubai, donde el tema principal será la financiación por parte de países ricos a naciones en vías de desarrollo para el impulso de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

(c) Agencia EFE