ONU intervendrá por contaminación de granja de cerdos en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Representantes de la ONU intervendrán en el caso de Santa María Chi, comisaría de Mérida, donde sus habitantes denuncian la contaminación que provoca una granja de cerdos.

El comisario Wilberth Nahuat Puc señaló que la comunidad de Santa María Chi ha sido severamente afectada por la contaminación de la granja de cerdos del Grupo San Gerardo, por los que esta semana acudirán representantes de la Organización de las Naciones Unidas en México a la comisaría para constatar la situación de esa granja.

De acuerdo con el funcionario, Santa María Chi, comunidad maya, sería respaldada por la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, la cual señala en su artículo 29 que "tenemos derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de nuestras tierras y recursos".

Subrayó que este caso será analizado en una mesa panel, que se realizará en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNAM.

PUBLICIDAD

Hay que señalar que el próximo 12 de diciembre, el comisario Nahuat Puc deberá comparecer en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral por una denuncia del grupo San Gerardo, que lo acusa de haber secuestrado a sus empleados.

Este conflicto ya lleva varios meses en litigio y diversos problemas en esa comunidad.