Anuncios

La ONU deplora la "catastrófica" reanudación de los combates en Gaza

GINEBRA, 1 dic (Reuters) - Naciones Unidas deploró el viernes la reanudación de las operaciones militares en Gaza, calificando las hostilidades de "catastróficas" e instando a las partes a garantizar el mantenimiento de un alto el fuego duradero.

Los aviones de guerra israelíes reanudaron los bombardeos en Gaza, provocando la huida de civiles palestinos en busca de refugio tras el fracaso de una tregua de una semana que se agotó sin acuerdo para prorrogarla.

"La reanudación de las hostilidades en Gaza es catastrófica", dijo Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Insto a todas las partes y a los Estados con influencia sobre ellas a que redoblen sus esfuerzos, de inmediato, para garantizar un alto el fuego, por motivos humanitarios y de derechos humanos".

En una publicación en la plataforma de redes sociales X, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que lamentaba la reanudación de las hostilidades y que esperaba que se pudiera establecer una nueva pausa.

"La vuelta a las hostilidades solo demuestra lo importante que es un verdadero alto el fuego humanitario", afirmó.

Apelando a una tregua duradera, UNICEF calificó la inacción en Gaza de "aprobación de la matanza de niños".

"Es preciso poner en marcha un alto el fuego que dure", dijo James Elder, portavoz de UNICEF, a periodistas a través de una conexión de video desde Gaza.

"La inacción es, en el fondo, una aprobación de la matanza de niños (...) Es temerario pensar que más ataques contra la población de Gaza conducirán a otra cosa que no sea una carnicería".

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber y Cécile Mantovani; Edición en español de Javier López de Lérida)