La ONU defiende la neutralidad de Ginebra como sede del diálogo sobre Siria

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 18 jul (EFE).- La ONU defendió este lunes la neutralidad de Ginebra y su papel como sede de las negociaciones del Comité Constitucional sirio, después de que Rusia y el Gobierno de Bachar al Asad la cuestionaran por el apoyo de Suiza a las sanciones europeas contra Moscú.

Al mismo tiempo, la organización dejó la puerta abierta a la posibilidad de trasladar esas conversaciones a otro lugar si ello permite que el proceso siga avanzando.

"Reafirmamos la neutralidad de Ginebra como sede. Dicho esto, por supuesto queremos asegurarnos de que puede haber conversaciones reales y veremos qué pasa", dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

El pasado fin de semana, el enviado de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, anunció que no se celebrará la próxima ronda de negociaciones constitucionales que estaba programada del 25 al 29 de julio en la ciudad suiza.

Según representantes de la oposición siria que participan en este proceso, la delegación gubernamental trasladó a Pedersen que sólo participará en esta siguiente ronda si se cumplen las peticiones de la Federación Rusia, que ha planteado la posibilidad de trasladar la sede de este diálogo.

Según Moscú, Suiza habría perdido su estatus neutral por su posición "antirrusa" en relación con la guerra de Ucrania.

Así, en junio pasado ya se discutió en un encuentro entre Rusia, Turquía e Irán —los garantes del alto el fuego en Siria— un posible traslado a Abu Dhabi, Mascate, Argel o Nursultán.

Hoy, los líderes de los tres países tenían previsto reunirse en Teherán para abordar varias cuestiones, entre ellas Siria.

El Comité Constitucional —formado por representantes del régimen sirio, la oposición y la sociedad civil— debe redactar una nueva Constitución, pero el diálogo va a un "ritmo muy lento" tras tres años de trabajo, según dijo en junio Pedersen.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.