La ONU condena la violencia en Senegal y pide contención a todas las partes

Naciones Unidas, 2 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes la violencia en Senegal y pidió contención a todas las partes, después de que al menos nueve personas muriesen el jueves en el marco de protestas por una condena contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko.

Según su portavoz, Guterres está siguiendo de cerca la situación en el país africano y traslada sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

El portavoz, Farhan Haq, dijo que el jefe de Naciones Unidas "condena firmemente el uso de la violencia, llama a la calma y pide a todos los actores que ejerzan contención".

Al menos nueve personas murieron este jueves en violentas protestas desatadas tras la condena a dos años de prisión por corrupción de menores contra Sonko, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Este viernes, la ONG Amnistía Internacional (AI) condenó la violencia, pero fue más precisa al atribuirla principalmente a la policía senegalesa, y pidió "investigaciones creíbles e independientes sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones".

Sonko fue enjuiciado el pasado 23 de mayo tras ser acusado a principios de 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de "violaciones reiteradas" y "amenazas de muerte", acusaciones de las que, sin embargo, fue absuelto por el tribunal.

Sonko y su entorno han denunciado la "instrumentalización" de la justicia por parte de Macky Sall (presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que Sonko se postule a los comicios presidenciales previstos para febrero de 2024.

Conocido por su discurso "antisistema", el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa.

(c) Agencia EFE