Anuncios

ONU busca ayuda millonaria para cubrir necesidades de Yemen

YEMEN-CONFERENCIA (AP)
YEMEN-CONFERENCIA (AP)

Naciones Unidas trataba de obtener el lunes 4.300 millones de dólares en una conferencia de ayuda para Yemen, donde una guerra civil de ocho años ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Más de 21 millones de personas en Yemen, o dos tercios de la población del país, necesitan ayuda y protección, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que señala que las necesidades humanitarias en Yemen son “impactantes”. Entre los necesitados se encuentran más de 17 millones de personas que son consideradas particularmente vulnerables.

“El pueblo de Yemen merece nuestro apoyo. Pero más que eso, merece un camino creíble para salir del conflicto perpetuo y una oportunidad de reconstruir sus comunidades y su país”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dirigiéndose a los donantes.

La reunión de alto nivel es copatrocinada por Suecia, Suiza y la ONU en el Palacio de las Naciones de la organización en Ginebra.

En la primera promesa de ayuda el lunes, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que su país proporcionará 120 millones de euros (127 millones de dólares).

“Este terrible desastre humanitario es uno al que el mundo casi ha cerrado los ojos en repetidas ocasiones y con demasiada frecuencia”, dijo a los periodistas en Ginebra.

El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que Estados Unidos proporcionó 1.100 millones de dólares el año pasado en asistencia humanitaria a Yemen y que esta semana anunciará “cientos de millones más” en ayuda adicional al país más pobre del mundo árabe.