ONU: Biden condena guerra en Ucrania y el impacto de la crisis alimentaria

·4  min de lectura
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AFP via Getty Images)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AFP via Getty Images)

El mandatario estadounidense Joe Biden habló ante el pleno de la Asamblea General de la ONU donde abordó diversos temas, entre ellos la guerra en Ucrania, condenado las acciones del Kremlin de principio a fin.

El presidente aseguró que el mundo ha experimentado “grandes problemas” durante el último año, incluyendo “una guerra brutal e innecesaria, una guerra elegida por un hombre”, refiriéndose a Vladimir Putin.

Biden arremetió principalmente frente a las acciones de los rusos diciendo que han “violado descaradamente los principios fundamentales de la Carta de la ONU ”.

En sus señalamientos, el presidente estadounidense dijo que los abusos del Kremlin contra la población civil en Ucrania “deberían helarles la sangre”, asegurando que las amenazas de Putin contra Europa mostraban un “desprecio temerario” por las responsabilidades que adquirió Moscú al firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Reforma al Consejo de Seguridad

Estados Unidos está en la búsqueda de implementar cambios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , entre ellos ampliar la membresía del cerrado círculo.

El núcleo está compuesto por cinco miembros permanentes con derecho a veto a saber:  EE.UU, Francia, Reino Unido, China y Rusia, además de otros 10 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General.

“Estados Unidos apoya aumentar el número de miembros del Consejo de Seguridad, tanto permanentes como no permanentes”, dijo Biden ante los líderes mundiales.

En su discurso ante la Asamblea General, Biden fue enfático en condenar las acciones de Rusia tildando las fallas del Kremlin ante su compromiso con la comunidad internacional.

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano” dijo al auditorio.

El presidente hizo un llamando a las naciones para condenar la invasión rusa y, sobre todo, darle la mano a la defensa de la soberanía de Ucrania.

Desde que comenzó la invasión en febrero, varios estados  han cuestionado el papel de la ONU ante el conflicto, y EE.UU. ha buscado responder proponiendo ajustes dentro del organismo.

Biden planea consultar con otros líderes durante la sesión de alto nivel lograr un consenso sobre la expansión del consejo.

“Nos solidarizaremos contra la agresión de Rusia, y punto”, dijo en el pleno.

Seguridad alimenticia y de salud

Para Biden promover la salud y la seguridad sanitaria mundial también fue prioridad en su discurso , donde destacó que el organismo de la ONU tiene las herramientas necesarias para hacerle frente a los desafíos más urgentes que afectan a la población mundial.

En el tema de la crisis alimentaria que desató la guerra en Ucrania , Biden  prometió 2.900 millones de dólares en ayuda para hacerle frente a la escasez ocasionada por el bloqueo de insumos en el país en conflicto.

El presidente destacó el esfuerzo realizado con la ayuda de la ONU para establecer un corredor de exportación del grano ucraniano vía marítima.

“Si un padre y una madre no pueden alimentar a sus hijos, no existe nada más”, aseguró .

El presidente afirmó que unas 193 millones de personas en el planeta están experimentando una inseguridad alimentaria, “un salto de 40 millones en un año”, enfatizó.

Rusia... está diciendo mentiras, tratando de culpar de la crisis, la crisis alimentaria, a las sanciones impuestas por muchos en el mundo por la agresión contra Ucrania. Así que permítanme ser perfectamente claro sobre algo: Nuestras sanciones explícitamente permiten a Rusia la capacidad de exportar alimentos y fertilizantes. Sin limitaciones” añadió Biden.

El presidente, además, destacó los esfuerzos de EE.UU. para fortalecer la seguridad sanitaria que afecta a varios continentes, y ofreció su ayuda incondicional para reponer el Fondo Mundial para combatir el SIDA y otras enfermedades.

Esta misma tarde el presidente Biden será anfitrión de una conferencia del Foro Mundial para combatir  la Tuberculosis, la Malaria y el virus del VIH.

Desafío climático

En su discurso ante el pleno de la Asamblea General, Biden dijo que su país ha “liderado una agenda climática audaz” desde que él asumió el poder.

“La diplomacia climática no es un favor para EE.UU. u otro país. Ignorarla afecta a todo el mundo” enfatizó.

Enumerando algunos de los logros de su administración sobre los retos que presenta el dilema afmósferico habló de lo que su gobierno adelantaba en esa materia.

“Nos unimos al acuerdo de París... ayudamos a que dos tercios del PIB mundial se encaminaran para limitar el calor a 1,5 grados centígrados”.

Agregó que EE.UU. firmó “una legislación histórica que incluye el compromiso climático más importante que jamás hayamos hecho en la historia de nuestro país”, que comprende “$369.000 millones de dólares para el cambio climático” dijo.