Anuncios

ONU: Más de 33.000 personas huyen de capital de Haití en 13 días por violencia

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Más de 33,000 personas han huido de la capital de Haití en casi dos semanas, al tiempo que las pandillas continúan saqueando casas y atacando instituciones del Estado, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

La mayoría de los desplazados se ha trasladado a la región sur de Haití, que en general, es más pacífica en comparación con Puerto Príncipe, cuya población se calcula en 3 millones y sigue paralizada en gran medida por la violencia de pandillas.

“Los ataques y la inseguridad generalizada empujan a cada vez más personas a salir de la capital para encontrar refugio en las provincias, arriesgándose a pasar por las rutas controladas por las pandillas”, afirmó la OIM la noche del jueves en su informe.

Un gran número de personas han sido asesinadas y cerca de 17.000 han quedado sin hogar desde que iniciaron los ataques de pandillas el 29 de febrero, cuando hombres armados atacaron estaciones de policía y el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado. También irrumpieron en las dos mayores prisiones de Haití y liberaron a más de 4.000 presos.

Más de 90% de quienes huyeron lo hizo por autobús, obligados a atravesar la comunidad de Martissant, que conecta Puerto Príncipe con la región sur de Haití y está controlada por pandillas en pugna que han matado a docenas de civiles en el área.

La OIM señaló que la región sur de Haití ya alberga a otras 116.000 personas que huyeron de la violencia de pandillas en los meses anteriores, y que las provincias rurales no tienen la infraestructura ni los recursos “para hacer frente a este flujo masivo de desplazados provenientes de la capital”.

La mayoría de los recién llegados se ha asentado en ciudades como Les Cayes, Jérémie y Léogâne, y más de la mitad de los haitianos entrevistados dijeron que decidieron trasladarse al sur porque provienen originalmente de ahí. Casi todos dijeron que planeaban alojarse con familiares.

Más de 70% de las personas que huyeron de Puerto Príncipe entre el 8 y el 20 de marzo aseveraron que la violencia de pandillas las había dejado sin hogar y que habían vivido con familiares o en refugios improvisados y sobrepoblados.

Se espera que más personas salgan de la capital en los próximos días y semanas, mientras la violencia de pandillas sigue sin control.