La ONG Prisoners Defenders registra en julio 1,119 presos políticos en Cuba

La ONG Prisoners Defenders (PD) informó este miércoles que al cierre de julio registró 1,119 personas encarceladas por razones políticas en Cuba, dos más que los incluidos en su reporte mensual de junio.

La organización, con sede en Madrid, explicó, en el marco del tercer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), que el Gobierno cubano desplegó “un operativo represivo contra activistas y periodistas independientes por toda la isla”.

PD citó casos como el del periodista independiente José Luis Tan Estrada, quien fue detenido el 5 de julio para ser “interrogado y advertido de que el 11 de julio debía abstenerse de hacer cualquier publicación en sus redes sociales”.

La ONG, que registró tres nuevos encarcelamientos y una liberación en junio, explicó que 30 menores de edad siguen en la lista de presos, de los cuales 28 cumplen sentencia y dos están siendo procesados penalmente. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.

PD denunció que 15 de los menores han sido condenados por sedición, con una pena media de cinco años de privación de libertad.

El comunicado añadió que 224 personas -en su mayoría participantes en las protestas antigubernamentales del 11J- han sido acusados de sedición, y al menos 223 ya han sido condenados por ese delito, a un promedio de 10 años de privación de libertad.

La ONG denunció que ha contabilizado 1,731 personas encarceladas en algún momento por razones políticas en Cuba desde el 11J.

Según PD, al cierre de junio se mantuvo en 119 el número de prisioneras (incluyendo menores y dos mujeres trans).

“Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual”, denunció PD.