ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga pública" que la Administración del presidente Donald Trump intenta poner en marcha para restringir beneficios a inmigrantes.

La acción de la organización proinmigrante surge luego de que el pasado 14 de enero el Gobierno apelara ante la más alta instancia judicial la decisión del pasado octubre del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York de mantener el bloqueo impuesto a la norma mientras continúan los litigios.

El Gobierno pidió al Supremo que le permita implementar la norma de "carga pública" con la que busca restringir beneficios migratorios a quienes han recibido asistencia pública.

En su escrito, Se Hace Camino Nueva York indicó al Supremo que tal y como determinó la corte de Nueva York, permitir que se implementen los "cambios radicales" que propone el Gobierno causaría "daños irreparables a los demandantes y daños graves y generalizados a los inmigrantes, sus familias, y la salud pública".

La regla que Trump quiere imponer pretende designar como "carga pública" a los inmigrantes que han obtenido beneficios sociales, como cupones de alimentos, subsidios de vivienda o ayuda médica durante más de un año en un período de tres años.

Ser designado como "carga pública" según la nueva normativa supondría un obstáculo para obtener la residencia legal en el país.

(c) Agencia EFE