ONG de México reclaman mayor asistencia a niños y adolescentes con cáncer

Isla Mujeres (México), 12 nov (EFE).- Varias ONG mexicanas reclamaron este viernes una mayor asistencia a niños y adolescentes con cáncer para resolver desde el desabasto de medicamentos hasta los cuidados paliativos pediátricos.

Durante el segundo Encuentro Nacional de ONG que apoyan a niños y adolescentes con cáncer de México se analizan también propuestas para que las instituciones manejen mejor esta problemática así como los servicios a las familias afectadas y los aspectos psicosociales.

El encuentro nacional es desarrollado por la Alianza de Organizaciones de Apoyo para niñas, niños y adolescentes con cáncer en México y la Fundación Aitana A.C, una organización local que sirve como apoyo a los pacientes infantiles de cáncer y a sus familias.

Entre los asistentes participan Verónica Lezama, presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Júarez; Yusi Dzib, presidenta Fundación Aitana A.C.; la doctora Marcela Zubieta, presidenta de Childhood Cancer International (CCI) en Latinoamérica y Alma Tesillos, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena RIU en América.

Los asistentes destacaron la necesidad de lograr que todos los pacientes con cáncer infantil puedan acceder al mejor cuidado posible, a tratamientos completos y oportunos, independientemente del lugar en el que viven.

Yusi Dzib, presidenta y fundadora de Fundación Aitana A. C., cuyo centro de operaciones se encuentra en Cancún, destacó la importancia de este encuentro por la situación que afronta México por la falta de medicamentos oncológicos para niños y adolescentes.

"Será una oportunidad para, sobre todo, conocernos y establecer mecanismos conjuntos para enfrentar los desafíos propios de nuestro país", destacó.

Yoselin Vera, directora de Fundación Aitana AC, entregó un reconocimiento a RIU por su labor en la lucha contra el cáncer infantil ya que su contribución permite garantizar el abasto de medicinas para muchos pacientes.

Alma Tesillos, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de RIU, señaló que la cadena hotelera española mantiene el compromiso de ser agentes facilitadores de los programas enfocados a la infancia.

"Si podemos ser agentes facilitadores de sus programas lo haremos, y más aún si el objetivo de este proyecto es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que luchan diariamente por atender las necesidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes con cáncer", añadió Tesillos.

Desde octubre de 2018, la cadena RIU con la gestión de Fundación Aitana costea todos los medicamentos necesarios en el área ambulatoria de oncología infantil del hospital general de Cancún, incluyendo quimioterápicos que, aún en pandemia y con la problemática del desabastecimiento a nivel nacional, nunca han faltado a sus pacientes.

(c) Agencia EFE