ONG exige a Bukele atender desapariciones en El Salvador; en cinco años hubo más de 22,000 denuncias

EL SALVADOR registró entre 2014 y 2019 más de 22,000 denuncias de desapariciones de personas a manos de pandillas, policías, militares y particulares, según un informe de una ONG difundido este miércoles, que reclama ante la impunidad en la mayoría de los casos.

La investigación se realizó entre julio de 2020 y febrero de 2021 por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) junto a la investigadora Jannet Aguilar, con el apoyo de la Unión Europea y otros cooperantes.

“Lo que nos preocupa es la negación institucional, la negación política del fenómeno, con lo cual se alienta la impunidad”, dijo a la AFP el director de la Fespad, Saúl Baños.

La desaparición “no solo es atribuible a pandillas, sino, lo que es mucho más grave, a cuerpos de seguridad tanto de la policía como del ejército, pero también hay grupos de personas particulares que predominan [en] grupos de exterminio que están teniendo esa práctica”, indicó.

No te pierdas: Bukele pide a latinoamericanos en EU no votar por la congresista Norma Torres: ‘Trabaja para mantener a nuestros países en el subdesarrollo’

En tanto, Aguilar explicó que “el estudio tiene como propósito fundamental generar conciencia sobre la dimensión y el impacto de este fenómeno criminal en las familias y en las comunidades y ofrecer insumos para una respuesta institucional en materia de prevención”.

En base datos de la Policía, el estudio detalla que en el 40 por ciento de los avisos o denuncias, los desaparecidos eran personas de entre 18 y 40 años. Mientras que el 60 por ciento corresponden a hombres.

Se espera que este estudio contribuya a sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre la alarmante dimensión del fenómeno y sus diversos impactos y a que el Estado salvadoreño cumpla con sus obligaciones de brindar seguridad a la población; buscar a los desaparecidos e identificar sus restos, investigar y castigar a los perpetradores y reparar integralmente a las víctimas y sus familias, presiona el informe.

También lee: La derecha de El Salvador exige al Congreso analizar la capacidad mental del presidente Bukele

En un comunicado, la Fespad dijo que “la escasa investigación de las desapariciones, “motivada principalmente por el interés político de mantener estadísticas favorables al gobierno de turno, ha servido como incentivo para que diversos actores criminales, incluyendo agentes del Estado, recurran a la desaparición”.

En 2020, El Salvador cerró con 1,322 homicidios, lo que representa un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes.

En el país operan las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, con unos 70,000 miembros en El Salvador, más de 17,000 de ellos encarcelados, informó la Organización No Gubernamental. N