Autoridades localizan a 10 migrantes colombianos secuestrados en México

·3  min de lectura

San Luis Río Colorado (México), 5 may (EFE).- Los 10 migrantes provenientes de Colombia que fueron secuestrados en el estado de Sonora, noroeste de México, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, fueron localizados y liberados sanos y salvos, informaron este viernes autoridades estatales.

El secuestro de los colombianos ocurrió en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo, cuando viajaban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.

Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con Estados Unidos, luego que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunció el secuestro a petición de uno de los familiares de los 10 colombianos.

"Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México", indicó el Gobierno de Sonora mediante un mensaje en redes sociales.

Mientras que la Fiscalía del Estado señaló que los migrantes colombianos fueron localizados "después de un intenso operativo en diferentes puntos de la región", en el que participaron fuerzas policiales, agentes de la Fiscalía Estatal de Sonora y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y Comisión Nacional Antisecuestro..

"Los 7 hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde reciben acompañamiento e información sobre su situación", apuntó la Fiscalía.

En tanto, William Murillo, director de la organización 1800migrante.com, quien había denunciado el secuestro, relató que los captores se comunicaron con los familiares de los secuestrados y les exigieron 2.000 dólares por liberar a cada uno, es decir, 20.000 dólares por todos.

Hasta ahora, las autoridades no reportaron personas detenidas y tampoco está claro si los familiares pagaron el rescate para que los secuestrados fueran liberados.

De acuerdo con los reportes las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de línea comercial, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado que corre en paralelo a la línea Internacional y fueron secuestrados luego de que el autobús cruzó un punto de revisión del Ejército mexicano.

"Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros", denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.

Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que "la mafia los había bajado del autobús".

El familiar de las víctimas contó que denunció el hecho en distintos números telefónicos del Consulado colombiano, en Nueva York, y al no tener respuestas trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.

Dijo que llamó para pedir ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, de protección a migrantes, y a la Policía de Sonoyta, quienes le pidieron contactar al centro de atención temprana, "pero nadie quiso ayudar", provocando mayor desesperación en la familia.

Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno de México hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador.

(c) Agencia EFE