Anuncios

ONG critica "nulo" avance en cooperación militar entre Venezuela y Colombia

Caracas, 24 mar (EFE).- La ONG de Venezuela Control Ciudadano criticó este viernes el "nulo" avance en la cooperación militar entre el país caribeño y Colombia, sobre todo en la frontera que comparten ambos países, cuyas relaciones diplomáticas se reanudaron en agosto pasado, luego de tres años de ruptura.

"Y lo que hay es silencio, ningún avance concreto (en la cooperación militar)", dijo a EFE la presidenta de esta ONG, Rocío San Miguel, quien denunció que, desde el encuentro entre el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, en septiembre pasado, los "problemas de seguridad fronteriza" no solo "persisten", sino que "se están agravando".

En este sentido, la organización espera, prosiguió San Miguel, que ambos países avancen en la cooperación en esta materia con acciones como un "patrullaje conjunto de pasos irregulares" a fin de disolver las "mafias que los controlan" y la "persecución del narcotráfico".

Además, Control Ciudadano considera que se debe llevar a cabo un "intercambio de información sobre el pie de fuerza de grupos armados" que operan en la frontera, así como discutir las "reglas de enfrentamiento para combatirlos".

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, celebraron una reunión en Caracas para hacer seguimiento a cuestiones abordadas en citas previas, informó a EFE, horas antes del encuentro, la Presidencia del país andino.

Sin embargo, ambos mandatarios salieron de su encuentro sin ofrecer declaraciones sobre lo abordado que, según dijo posteriormente la Presidencia colombiana, fue, en parte, la lucha contra el narcotráfico y la colaboración en la frontera mutua, de 2.219 kilómetros, reabierta en septiembre luego de siete años cerrada al paso de vehículos.

Entonces, los ministros de Defensa de ambos países acordaron instalar unas mesas de trabajo binacionales para abordar diversos temas de seguridad.

(c) Agencia EFE