Cinco ondas tropicales se desplazan por el Atlántico. ¿Cuál es el pronóstico para Florida?

La actividad ciclónica en el Atlántico se ha caracterizado por una inusual pausa en la formación de tormentas y aún cuando hay cinco ondas tropicales en la zona su probabilidad de desarrollo es baja hasta el momento. Pero una de ellas podría fortalecerse y ocasionar inundaciones en el norte de la Florida, dijeron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigila una baja presión atmosférica en el noroeste del Golfo de México que está ocasionando lluvias y tormentas desorganizadas en la zona, incluyendo cerca de las costas de Louisiana y Texas. Su probabilidad de desarrollo es de 10% a siete días.

Se espera que las condiciones ambientales sean menos favorables para su desarrollo cuando un frente se acerque al sistema entre el viernes y el sábado.

Pero el experto principal en huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva, dijo que existe la preocupación de que el sistema podría tener suficiente tiempo para evolucionar a una depresión tropical o tormenta tropical con nombre antes de avanzar hacia la costa central del Golfo a finales de la semana.

El sistema traería lluvias torrenciales localmente y riesgo de problemas de inundaciones desde la costa de Texas hasta el norte de Florida y el sur de Georgia durante el resto de esta semana, pronóstico DaSilva.

Un segundo sistema ubicado a miles de millas al este de Carolina del Norte tiene 20% de probabilidad y podría adquirir características subtropicales cuando se mueva sobre el agua hacia el noreste de Estados Unidos.

“Una vez que la zona de baja presión se mueva sobre aguas más frías a fines del sábado, no se espera un mayor desarrollo subtropical”, pronosticó el NHC.

Una onda que se encuentra el oste del Mar Caribe tiene 30% de probabilidad de desarrollo y ha aumentado ligeramente su actividad de lluvias y truenos.

Pero un desarrollo significativo parece poco probable antes de que el sistema llegue a Belice y a la Península de Yucatán el viernes.

“Un desarrollo es posible el fin de semana cuando el sistema emerja sobre el suroeste del Golfo de México”, informó el NHC.

En el este del Atlántico otra onda tropical tiene 20% de probabilidad de desarrollo y los meteorólogos dijeron que un lento desarrollo es posible durante los próximos días cuando el sistema se desplace hacia el noroeste o el norte.

Una onda tropical ubicada al este de las Antillas Menores tiene 10% y se espera que las condiciones ambientales sean menos favorables para un desarrollo adicional.

Pero cuando podrían ser favorables cuando el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste sobre el suroeste del Atlántico la próxima semana.

Para los meteorólogos de AccuWeather el aire seco generalizado, el polvo del Sahara, la cizalladura del viento y las aguas inusualmente frías en la costa de África han estado alterando el desarrollo tropical en las últimas semanas.

“Durante agosto, la cuenca atlántica ha estado llena de aire seco y polvo sahariano, lo que es habitual. La progresión hacia un patrón de La Niña ha sido más lenta de lo esperado, lo que ha provocado más cizalladura del viento. También estamos monitoreando una gran bolsa de agua fría frente a la costa occidental de África que está alterando el tren de ondas tropicales”, explicó DaSilva.