Once detenidos en Serbia por el derrumbe en una estación de tren que mató a 15 personas

Agentes de policía serbios forcejean con manifestantes que exigen detenciones por un letal derrumbe en una estación de tren en Novi Sad, Serbia, el jueves 21 de noviembre de 2024. (AP Foto)

BELGRADO, Serbia (AP) — Once personas fueron detenidas en Serbia en relación con el derrumbe a principios de este mes en una estación de tren en la ciudad norteña de Novi Sad, informaron los fiscales el jueves. Quince personas murieron y dos sufrieron heridas graves tras la caída de un fragmento de alero, una parte de la cubierta que sobresale de la fachada del edificio.

Los sospechosos, que no han sido identificados, enfrentan cargos por actos criminales contra la seguridad pública, poner en peligro a la población y realizar trabajos de construcción defectuosos, dijo la Fiscalía Superior de Novi Sad en un comunicado. Podrían enfrentar hasta 12 años de prisión.

Medios serbios informaron que Goran Vesić, quien renunció como ministro de construcción después del colapso, estaba entre los detenidos. Vesić declaró en X que se presentó voluntariamente.

Las detenciones se produjeron después de una ola de protestas desencadenadas por la tragedia, que exigían que los responsables fueran llevados ante la justicia y castigados. Muchos en Serbia creen que el derrumbe fue el resultado de una corrupción desbocada y falta de transparencia que condujo a trabajos descuidados en la renovación del edificio de la estación.

Políticos de la oposición que participaron en las protestas expresaron su escepticismo sobre las detenciones anunciadas y pidieron que el caso fuera manejado por fiscales contra el crimen organizado. “Ellos (los fiscales) han evitado mencionar las muertes de las personas y la corrupción y son clave”, dijo Borislav Novakovic, exalcalde de Novi Sad. “Durante los últimos 20 días todos los sospechosos pudieron influir en los testigos, manipular pruebas y alterar documentación.”

Legisladores de la oposición y otros manifestantes se enfrentaron con la policía ante el edificio del tribunal en Novi Sad por tercer día consecutivo el miércoles, y exigieron que se presentaran cargas por el colapso del alero y la liberación de los activistas encarcelados durante las manifestaciones anteriores.

El presidente autoritario de Serbia, Aleksandar Vučić, describió las protestas de la oposición el jueves como “terrorismo” y “violencia brutal por parte de ciertas facciones políticas”. "Venceremos a los abusones y bravucones (...) no tenemos miedo”, añadió.

El edificio de la estación de tren en Novi Sad fue construido originalmente en 1964. En los últimos años ha sido renovado dos veces como parte de un acuerdo de infraestructura más amplio con empresas estatales chinas.

El enorme fragmento de alero se desplomó repentinamente el 1 de noviembre y cayó sobre gente que estaba sentada o paseando debajo. En un principio murieron 14 personas y tres resultaron gravemente heridas, pero una de las personas heridas falleció el domingo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.