‘On Your Feet!’: la historia de los Estefan a las tablas

La suya es una historia de amor del 305, que incluye dejar atrás la patria amada, forjar una nueva vida y lograr el éxito a gran escala.

Esa historia, vivida en Miami y hecha para Miami, está a punto de celebrarse nuevamente en el biomusical de Broadway, un espectáculo que tendrá su primera gran producción regional aquí gracias a Actors’ Playhouse en el Miracle Theatre de Coral Gables.

Y si bien es cierto que la mayoría de las parejas nunca verán sus historias personales en un escenario, la mayoría de las parejas no son Gloria y Emilio Estefan, superestrellas de la música que han ganado varios premios Grammy.

“On Your Feet!”, el musical que se presentó en el Teatro Marquis de Broadway de 2015 a 2017 (específicamente, fueron 34 avances y 746 funciones regulares), se suponía que se estrenaría en el Miracle en noviembre de 2020. La pandemia de COVID-19 impidió que sucediera.

Los ensayos para la producción reprogramada debían haber comenzado el 4 de enero de 2022, pero después de que surgió la variante Ómicron, el espectáculo se retrasó un par de semanas. Ahora, “On Your Feet!” abrió el 11 de febrero y seguirá sus presentaciones hasta el 9 de marzo.

Jason Canela, Gloria Estefan y Claudia Yanez.
Jason Canela, Gloria Estefan y Claudia Yanez.

“Este es un gran espectáculo y muy complicado”, dice el director artístico David Arisco, quien supervisa la producción junto con la directora de producción ejecutiva Barbara Stein.

“Son 21 actores adultos, dos niños, dos intérpretes de swing, un equipo de unos doce y 10 músicos, seis de ellos de Miami Sound Machine. Tuvimos que agregar especialistas en pelucas; alquilar un grupo de iluminación, un grupo de proyección, vestuario y mobiliario; traer una caja de resonancia... Los costos usuales de producción pueden ser de $450,000 para un gran musical; para este, incluido el marketing y todas las personas que trabajan en el edificio, el costo ha llegado a$750,000 y sigue subiendo”.

Más allá de la inversión monetaria para crear un show de primera categoría como “On Your Feet!”, cuenta con un libreto del ganador de un Oscar, Alexander Dinelaris (ex alumno de Barry University) y la música de los Estefan y Miami Sound Machine. También la elección de un equipo creativo así como su elenco reflejan el compromiso de la compañía de honrar una icónica historia cubanoamericana de Miami.


Gloria Estefan, Andy Señor Jr. (Director), Natalie Caruncho (Directora asociada y coreógrafa) y Clay Ostwald (Director musical).
Gloria Estefan, Andy Señor Jr. (Director), Natalie Caruncho (Directora asociada y coreógrafa) y Clay Ostwald (Director musical).

Andy Señor Jr., director asociado de la producción de Broadway y director histórico de “Rent” en La Habana, presenta el espectáculo en el Miracle. Natalie Caruncho, quien actuó en “On Your Feet!” en Broadway y fue intérprete y coreógrafa asociada en la gira nacional, es coreógrafa y directora asociada de la producción Actors’ Playhouse. Ambos artistas nacieron y crecieron en Miami.

Clay Ostwald, director musical del espectáculo, es graduado de la Universidad de Miami, miembro original de Miami Sound Machine y compositor, letrista, arreglista y productor acreditado en muchos de los éxitos del grupo a partir de 1986. La canción principal del musical (“Get On Your Feet”, escrita en conjunto con el difunto bajista de Sound Machine Jorge Casas, John DeFaria y Gloria Estefan), “Oye Mi Canto” y “Party Time” son temas en los que Ostwald tuvo un papel importante en su creación. Aunque se mudó a Nueva York cuando “On Your Feet!” se presentó en Broadway, ha vuelto a casa para formar parte de la producción de Actors’ Playhouse.

Andy Señor Jr.
Andy Señor Jr.

“En los 36 años que llevamos trabajando juntos no le he dicho que no a Gloria y Emilio muy seguido. Los admiro mucho”, dice Ostwald. “Siempre me ha impresionado el arte del teatro y su poder. Esta obra fue una manera de involucrar a las personas en esta historia, y no solo a los latinos que han tenido que ponerse de pie, luchar y superar obstáculos”.

Ostwald señala que de la manera que este musical se ha realizado ha sido un desafío.

Claudia Yanez
Claudia Yanez

“La música gira en torno a las convenciones del pop, pero también a la espontaneidad, y tiene elementos de jazz”, dice. “Los actores tienen que hacerlo palabra por palabra, pero la interpretación real es fluida y creativa. He tocado estas canciones un millón de veces. Conozco los entresijos de cada momento. Y me emociono cada vez”.

Como protagonistas de la producción están la ex miamense Claudia Yáñez y Jason Canela, criado en Hialeah. Yáñez interpretó a la hermana de la superestrella, Rebecca, y con frecuencia asumió el papel principal en la gira nacional. Canela, actor de cine y televisión radicado en Los Ángeles, es el primer cubanoamericano en interpretar al magnate de la música Emilio Estefan en el programa.

Jason Canela
Jason Canela

Entre quienes forman parte del elenco, hay varios talentos del sur de Florida y artistas radicados en otros lugares, Alma Cuervo, Henry Gainza graduado de la Universidad de Miami, Alejandra Matos y Héctor Maisonet, quienes aparecieron en el espectáculo en Broadway.

“Mi papá era vecino de los papás de Gloria en La Habana. Cuando la mamá de Gloria se puso de parto con ella, mi papá la llevó al hospital”, dice Señor, graduado de la Universidad Internacional de Florida y quien vive en Barcelona. “Mi papá se metió en el negocio de la música en Miami y tocaba en fiestas con Miami Sound Machine… Gloria llamaba a mi papá ‘padrino’. Fueron una gran influencia para mí. Su éxito y el éxito de Jon Secada reconfiguraron mi cerebro”.

Natalie Caruncho
Natalie Caruncho

Cuando era niño, Señor hizo una profética excursión a la ubicación original del Actors’ Playhouse en Kendall para ver una producción del musical “Godspell”. Ese espectáculo fue como un pronóstico de su futuro.

“Cambió mi vida”, dice, reconociendo que está encantado de trabajar con Arisco y Stein, mientras destaca las décadas de arduo trabajo que marcaron una diferencia en las carreras de tantos artistas del sur de la Florida.

Señor, quien interpretó al luminoso y trágico Angel Schunard en la producción de Broadway de larga duración de “Rent”, llama al coreógrafo Caruncho el “MVP” (most valuable player/el jugador más valioso) de “On Your Feet!” en el Miracle Theater.

“Mi forma de entender la obra se ha profundizado mucho desde que lo hicimos en Broadway. Pero nadie sabe cómo llevarlo al escenario como lo hace Natalie. Sin ella, no puedo hacerlo de la manera en que debe hacerse”, dice.

Caruncho hizo su debut en Broadway en “On Your Feet!”, como capitana de baile y artista de swing interpretando ocho papeles diferentes. Fue un desafío, es cierto, pero uno maravilloso.

El baile se basa en la “auténtica salsa cubana”, dice Caruncho, así como en conciertos pop de los años 80 y 90. Luego del primer ensayo, supo que el elenco de Actors’ Playhouse estaba listo.

“Este es el elenco más miamense, el más cubano que hemos tenido. Casi se siente como si fuera la primera vez que lo hacemos. Suena como nosotros. Cada persona siente: ‘Esta es mi familia. Estos son mis amigos’”, dice. “Este espectáculo me ha conectado más con mi sentido de ser cubanoamericano. Vivirlo en un escenario me llena de orgullo… Es un espectáculo muy alegre, con conga, lentejuelas y destellos, pero también serio”.

El guión de Dinelaris muestra la alegría y el éxito de los Estefan, pero no minimiza los momentos más difíciles de sus vidas.

Incluye la oposición que tenía Gloria Fajardo, la madre de la cantante, a su futuro yerno ya que no quería que su hija entrara en el negocio de la música; tampoco quería que se llevaran de gira a su hija menor, Rebecca; la muerte del padre de Gloria Estefan, José Fajardo, un veterano de Bahía de Cochinos y Vietnam, por esclerosis múltiple; el grave accidente de autobús durante la gira de 1990 en donde Gloria se fracturó la columna vertebral, incluso cuando condujo a una reconciliación y una relación más profunda entre la pareja y Fajardo.

“Es como si me hubiera estado preparando para esto toda mi vida sin saberlo. Cuando tenía ocho años, tomé lecciones de canto con Gina Maretta, quien era la maestra de canto de Gloria”, dice Yáñez. “La mayor parte de la investigación que hice fue ver videos de los conciertos de Gloria, escuchar las grabaciones, ver cómo se mueve en el escenario”.

Yáñez, quien obtuvo su formación en teatro musical en Boston, llama a la presentación de “On Your Feet!” una experiencia “mágica”.

“Gloria y Emilio forman parte del ADN de esta ciudad”, observa. “Estoy tratando de mantenerme fiel a cómo ella expresaría un sonido. Es una intérprete tan hermosa, una compositora completa. Para ella, todo se trata de las letras”.

Canela, el hermano menor del actor y músico Jencarlos Canela, estudió actuación en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute de Nueva York. Ha estado ocupado actuando en televisión y cine en inglés y español, pero “¡On Your Feet!” marca su debut en el teatro profesional. Decir que se ha enamorado de esta forma de arte es poco.

“Los primeros días, estaba asombrado. Todos son tan buenos”, dice. “Traen tanta emoción, son tan precisos en cada baile, cada palabra hablada y cantada… Realmente se siente como una experiencia religiosa. Cuando salgo del teatro, cuento los minutos hasta que puedo volver a ese espacio”.

El actor bromea diciendo que las primeras cuatro funciones se agotarán solo con los miembros de su familia extendida de Miami que planean ver el espectáculo. Como cubanoamericano de primera generación, recuerda cómo se sintió cuando leyó el guión por primera vez.

“Me vi a mí mismo; a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mis primos. Me sentí como en casa”, dice Canela. “Hice toda la investigación sobre quiénes son Gloria y Emilio, qué han hecho, qué están haciendo. Pero sentí que eran mi tía y mi tío, aunque los conocí más tarde en la vida. Son parte de cualquier niño cubano que creció aquí y de cualquiera que conozca la música latina”.

Señor y Caruncho secundan ese sentimiento y subrayan el poder inspirador de “On Your Feet!”.

“La música de Gloria y Emilio es un sonido que forma parte de la historia de Miami”, dice Señor.

Caruncho agrega: “Esta es una historia de amor sobre la música, la experiencia cubanoamericana y seguir tus sueños. También se trata de la tenacidad y el valor de Gloria y Emilio, su creencia inquebrantable de que dar un paso, luego otro. Sigues empujando. Sigues presente.

“On Your Feet!”, Actors’ Playhouse, Miracle Theatre, 280 Miracle Mile, Coral Gables, hasta el 6 de marzo;

previews 8 p.m. Feb. 9-10, opens 8 p.m. Feb. 11; regular performances 8 p.m. Wednesday-Friday, 2 and 8 p.m. Saturday, 3 p.m. Sunday; tickets cost $55 to $85 (seniors 65 and over get 10 percent off weekdays only, students 25 and under with valid student ID pay $15 for a rush ticket available 15 minutes before a weekday performance); proof of vaccination or a recent negative COVID-19 test or COVID-19 Antigen test required; masks required except when eating or drinking in designated areas; 305-444-9293 or www.actorsplayhouse.org.

ArtburstMiami.com is a nonprofit source of theater, dance, visual arts, music and performing arts news.