La OMSA, bastión multilateral francés que un veterinario argentino busca conquistar

La bandera de Argentina ondea frente al palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, el 17 de octubre de 2023 (Luis Robayo)
La bandera de Argentina ondea frente al palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, el 17 de octubre de 2023 (Luis Robayo)

Desde su fundación hace un siglo en París, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha tenido siempre a un francés al frente, una hegemonía poco común en organismos internacionales a la que un veterinario argentino busca poner fin.

"Los países se dan cuenta de que un proceso de alternancia tiene que empezar, ¿es ahora o cuándo?", asegura a la AFP Luis Barcos, el candidato argentino a director general y su actual responsable para la región América.

Veintiocho países acordaron en 1924 crear la Oficina Internacional de Epizootias (OIE, rebautizada OMSA en 2003), tras una crisis de peste bovina en Bélgica a causa del tránsito, por el puerto de Amberes, de cebús procedentes del sur de Asia con destino Brasil.

Un siglo después, 183 países forman parte de esta agrupación que busca mejorar la salud animal e informar sobre sus enfermedades, y el 28 de mayo deberán escoger "a puerta cerrada" a su próximo director general, indicó la OMSA.

Francia y Argentina son los únicos países que presentaron candidatos a suceder a Monique Éloit, que se convirtió en 2016 en la séptima francesa en dirigir esta organización poco conocida del gran público y con sede en París.

Los delegados "no escogerán entre un argentino o una francesa", sino en base a su "personalidad, dinamismo, competencias, capacidades", asegura a la AFP la jefa de los servicios veterinarios franceses y candidata gala, Emmanuelle Soubeyran.

El argentino se presenta no obstante como el candidato del "sur global" y asegura que tiene el apoyo de América y África, mientras que su rival se define como la "candidata de la Unión Europea" y aboga por mejorar la representación regional en las instancias de la OMSA.

- Reparto mundial -

Según Richard Gowan, director para la ONU de la oenegé International Crisis Group, "a muchos diplomáticos no europeos les molesta que los funcionarios occidentales den por sentados estos altos cargos".

"Existe una fuerte sensación de que los procesos de selección para muchas organizaciones internacionales no son meritocráticos" y "de que los europeos se aferran a puestos mundiales pese a perder influencia global", asegura a la AFP.

Europeos de diferentes nacionalidades han ocupado la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) con sede en Washington, y los estatutos del Comité Internacional de la Cruz Roja, situado en Ginebra, establecen que su presidente será suizo.

Estadounidenses siempre han dirigido el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ambos situados en Estados Unidos.

Y todo ello pese a que la ONU, paradigma del multilateralismo, sigue un sistema de "rotación regional" para la elección de su secretario general, que también debería tener en cuenta la "igualdad de género", aunque hasta ahora todos han sido hombres.

En este reparto mundial, en el que China busca también su parte, Gowan destaca que "Argentina parece ser un país no europeo que produce muchos altos funcionarios internacionales". "Incluso si no contamos al papa" Francisco, bromea.

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica son compatriotas del pontífice.

- Prioridades compartidas -

Ambos candidatos a la OMSA defienden un programa similar: reforzar su posicionamiento como referente sobre animales en la gobernanza sanitaria mundial, junto a otras organizaciones como la OMS (Salud), FAO (Alimentación y Agricultura) y UNEP (Medio Ambiente).

Otra prioridad es reforzar las capacidades de los países miembros para cumplir con las recomendaciones de esta organización, que busca además facilitar el comercio.

En noviembre, alertó por ejemplo que "casi el 20%" de sus miembros todavía declaraba usar antimicrobianos como promotores de crecimiento de los animales de granja, práctica que contribuye al desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

Pero, para intentar desmarcarse, ambos ponen de relieve sus competencias y currículo. Soubeyran destaca sus conocimientos técnicos y su experiencia de gestión y de captación de financiación exterior, "algo que será muy útil para la OMSA".

Barcos, que aboga por aunar ciencia y práctica, empezó como "veterinario rural" en el sector privado, antes de dirigir los servicios veterinarios de Argentina, ser el actual responsable regional de la OMSA y aspirar ahora a convertirse en el primer no francés en dirigirla.

tjc/jvb