La OMS señala la presencia en Irak de jarabe contaminado fabricado en la India

Foto de archivo del logo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra

7 ago (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el lunes un lote contaminado de jarabe para el resfriado común que había sido fabricado por una empresa india, en un nuevo impacto a la imagen del país como "farmacia del mundo".

La agencia de las Naciones Unidas declaró que el lote de jarabe, de marca Cold Out, se obtuvo en un lugar de Irak y se sometió a análisis de laboratorio.

Fue fabricado por Fourrts (India) Laboratories Pvt. Ltd para Dabilife Pharma Pvt. Ltd, y contenía un límite superior al aceptable de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol, dijo la OMS en su alerta sobre productos médicos.

El lote contenía un 0,25% de dietilenglicol y un 2,1% de etilenglicol, cuando el límite de seguridad aceptable para ambos no supera el 0,10%, según la organización sanitaria.

La agencia dijo que el fabricante y el comercializador no han dado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad del producto.

Las empresas no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters de comentarios fuera del horario laboral.

Los jarabes para la tos fabricados en India se relacionaron con la muerte de al menos 89 niños en Gambia y Uzbekistán el año pasado.

El organismo regulador indio canceló el permiso de fabricación de Marion Biotech, que había exportado los jarabes a Uzbekistán, y detuvo a algunos de sus empleados.

La empresa implicada en Gambia, Maiden Pharmaceuticals, ha negado que sus medicamentos fueran responsables de las muertes en el país, y las pruebas realizadas por un laboratorio del Gobierno indio no encontraron toxinas en ellos.

(Reporte de Leroy Leo y Sriparna Roy en Bengaluru; Editado en Español por Aida Peláez-Fernández)