La OMS no publicó que los solteros se considerarán discapacitados; desinformación circula desde 2016

La soltería no es contemplada como una discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, publicaciones en redes sociales difundidas decenas de veces en noviembre de 2024 afirman que la institución determinó que las personas solteras se considerarán como “seres discapacitados”. En realidad, las entradas malinterpretan un artículo sobre infertilidad publicado por un medio británico en 2016. La organización confirmó a la AFP que se trata de una confusión.

La OMS determinó a las personas solas como seres discapacitados”, señala una publicación en Facebook acompañada de una captura de pantalla en la que se lee que la organización “añadió este estatus social y emocional para ampliar los derechos de las personas sin pareja”.

Publicaciones similares circulan en  X y TikTok. Algunas mencionan que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que considera como discapacidad la soltería.

El mismo mensaje ha circulado en inglés, francés y árabe, incluso en años previos.

<span>Captura de pantalla tomada el 21 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla tomada el 21 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook

Desde 2009, el 11 de noviembre es considerado como el Día del Soltero en varios países del mundo. Aunque esta conmemoración no es reconocida oficialmente por ninguna organización internacional.

Artículo descontextualizado

Una búsqueda en Google de los términos “OMS”, “soltero” y “discapacitado”, condujo a varios artículos de prensa de octubre de 2016 (1, 2), en cuyos titulares señalan que la organización reconoció la soltería como discapacidad, pero luego aclaran que la redefinición aplica para los solteros infértiles.

Otra pesquisa de los mismos términos pero en inglés, añadiendo la palabra “infertilidad” y delimitada hasta a 2016, condujo a un artículo del diario británico The Telegraph del 20 de octubre de ese año. No se encontraron otras publicaciones que mencionen el tema previo a esa fecha.

El texto, titulado en inglés “Los solteros tendrán derecho a fundar una familia gracias a la nueva definición de infertilidad”, señala que los hombres y mujeres sin problemas médicos que no tengan hijos pero quieran ser padres podrían ser clasificados como “infértiles” por la OMS.

El artículo señala que la organización clasifica como discapacidad la infertilidad, pero mediante una nueva definición contemplaría como discapacidad la imposibilidad de encontrar una pareja sexual adecuada o la falta de relaciones sexuales que permitan lograr la concepción.

Una revisión en la cuenta oficial en X de la OMS condujo a una respuesta de la organización al artículo del Telegraph, hecha el 22 de octubre de 2016. La publicación ya no está disponible pero fue archivada previamente.

En su respuesta, la entidad controvierte el artículo de The Telegraph y aclara: “nuestra definición de infertilidad sigue siendo la misma” y enlaza a un hilo publicado ese mismo día en el que explica la definición.

En su descripción, la OMS señala a la infertilidad como la imposibilidad de “lograr el embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección” y aclara que esa definición es parte de su glosario y “proporciona solo una descripción clínica”.

Rudi Eggers, representante de la OMS en Kenia, dijo a la AFP en 2019 que ese malentendido “surgió de un documento antiguo publicado en 2011 y ya no está disponible en internet”, pero que previamente fue archivado.

Aunque la infertilidad es una alteración de la función biológica, la OMS no la clasifica como discapacidad porque “la discapacidad no es un fenómeno meramente biológico ni social”, precisó Eggers y confirmó que la organización no tiene planes de cambiar la definición del padecimiento.

La AFP contactó al doctor David Adamson, experto en fertilidad a quien el diario Telegraph atribuyó las declaraciones sobre el cambio en la definición de infertilidad en su artículo de 2016, y aclaró que sus afirmaciones fueron malinterpretadas.

Algunas de las declaraciones del artículo son el resultado de malentendidos, malas interpretaciones, mezclas de declaraciones y se sacaron de contexto”, comentó.

El diario Telegraph dijo a la AFP que en su artículo nunca indicó que las nuevas directrices hubieran sido “modificadas y adoptadas como política de la OMS”.

La AFP consultó la definición de esterilidad que publicó la OMS en su página y continúa diciendo lo mismo. No se encontraron registros ni reportes en su sitio web o en otros sitios oficiales que reporten que se clasificó a las personas solteras como discapacitadas.

Esta no es la primera vez que se difunde desinformación relacionada con la OMS clasificando la soltería como discapacidad, en 2019 la AFP verificó publicaciones similares en inglés.

Referencias

  • Artículo publicado por el diario The Telegraph el 20 de octubre de 2016

  • Perfil de Ruddi Eggers

  • Perfil de David Adamson

  • Publicaciones en X de la OMS el 22 de octubre de 2016 (1, 2)

  • Definición publicada en la página de la OMS