La OMS, "muy preocupada" por la propagación de la viruela del mono en la RDC

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de su sede en Ginebra

Por Jennifer Rigby

LONDRES, 8 dic (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud está "muy preocupada" por la propagación de una forma grave de viruela símica que ha matado a casi 600 personas, principalmente niños, en la República Democrática del Congo este año, dijo un alto cargo de la organización.

El país ha notificado más de 13.000 casos en 2023, más del doble que durante el último pico en 2020, y la enfermedad se ha dado en casi todas las provincias. La OMS está trabajando con las autoridades en la respuesta y en una evaluación de riesgos.

El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta sobre el peligroso brote de "mpox" (denominación en inglés) clado I.

"Se sabe que la variante del virus es más virulenta. Si se adapta mejor a la transmisión entre humanos, eso supone un riesgo", dijo a Reuters por teléfono desde Kinshasa Rosamund Lewis, responsable de la viruela símica de la OMS.

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una infección vírica que se propaga a través del contacto íntimo, causando síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus. La mayoría de los casos son leves, pero puede ser mortal.

El año pasado, una forma menos grave —el clado II— comenzó a propagarse por todo el mundo, en gran parte a través del contacto sexual entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la OMS declaró una emergencia de salud pública.

Las nuevas pruebas de que el clado I también puede propagarse por contacto sexual son preocupantes, afirma Lewis.

La "mpox" también puede contagiarse a los seres humanos a través de animales infectados o entre miembros de una misma familia. Los niños y las personas con sistemas inmunitarios débiles corren mayor riesgo y la enfermedad puede causar la muerte en hasta el 10% de los casos del clado I.

"Tenemos muy poca información sobre quién muere de viruela símica (en DRC), aparte de la edad", dijo Lewis, añadiendo que se necesitan más datos.

La OMS también está preocupada por un brote entre profesionales del sexo en Kivu del Sur, debido a la vulnerabilidad de la población, así como al riesgo de que la infección se extienda a los países vecinos, dijo.

La agencia está trabajando con el Gobierno congoleño para resolver los obstáculos normativos que permitan al país adquirir o aceptar donaciones de vacunas contra la viruela símica, actualmente sólo disponibles en el país en estudios clínicos en curso. También hay en marcha un ensayo de tratamiento antivírico contra la viruela símica.

La RDC no ha solicitado ningún tratamiento, dijo Lewis. Conseguir la vacuna es más complejo, añadió, porque sólo una región de la OMS tiene un acuerdo de suministro en vigor. Cualquier donación necesitaría también financiación para su despliegue.

(Reporte de Jennifer Rigby; edición de Frances Kerry; editado en español por Tomás Cobos)