OMS espera dar pronto información sobre lista de emergencia para vacunas chinas COVID-19

Imagen de archivo. Empleado con un vial que contiene la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en el centro de producción del instituto Butantan en Sao Paulo

ZÚRICH, 15 abr (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud probablemente publicará una actualización a fines de abril o durante mayo sobre las vacunas de Sinopharm y Sinovac contra el COVID-19 que ahora evalúa para su inclusión en la lista de uso de emergencia, dijo el jueves un funcionario de la región europea de la entidad.

"Estamos en contacto con ellos para revisar los expedientes que han presentado los fabricantes de vacunas", sostuvo el experto en vacunación de la OMS-Europa Siddhartha Datta en una rueda de prensa virtual. "Tendremos noticias de una decisión sobre el listado de uso de emergencia en abril o principios de mayo".

Un panel de la OMS que se encuentra en la fase final de revisión de las vacunas chinas ha dicho que la decisión sobre al menos una de ellas podría darse el 26 de abril, mientras que se ha planificado una segunda reunión para el 3 de mayo, en caso de que se necesite más tiempo para una resolución.

La inclusión en la lista de emergencia de la OMS es un requisito previo para la compra por parte del mecanismo COVAX, diseñado para hacer llegar las vacunas a los países más pobres.

Hasta ahora, la OMS ha emitido listas de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, así como para las versiones de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute de India y AstraZeneca-SKBio de Corea del Sur.

La vacuna de CanSino se basa en un vector vírico que transmite el ADN para provocar una respuesta inmune, una técnica similar a la utilizada en las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson que se están investigando por su relación con coágulos sanguíneos de un tipo muy raro combinados con un bajo recuento de plaquetas.

La vacuna de Sinovac, que se utiliza en lugares como Hong Kong y Brasil, se basa en coronavirus inactivados para generar una respuesta inmune, una técnica usada durante décadas, incluso contra la polio.

(Reporte de John Miller; Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)